Gregorio Eljach fue elegido procurador general para el periodo 2025-2029
Bogotá, 2 oct (Prensa Latina) La plenaria del Senado de Colombia eligió hoy con 95 votos a favor a Gregorio Eljach como nuevo procurador general del país, quien sustituirá en ese cargo a Margarita Cabello a partir de enero del año próximo.
El recién electo funcionario, de 65 años, es abogado y especialista en Gestión de Entidades Territoriales, Derecho Público, Derecho Constitucional y Parlamentario, Derecho Urbano en la Universidad Externado de Colombia y tiene una maestría en Gobierno Municipal.
Fue el secretario del Senado por 12 años hasta el pasado 20 de septiembre, cuando renunció al cargo en medio de su aspiración de convertirse en el líder del Ministerio Público.
Su nombre fue propuesto para ese cargo por el presidente Gustavo Petro y desde hace semanas se conocía que contaba con el apoyo de la mayoría de las bancadas para su nombramiento.
Eljach, quien fungirá hasta 2028, reemplaza a Cabello, que mostró durante su mandato una abierta oposición al actual gobierno.
Incluso, en uno de sus comunicados, el Grupo de Puebla expresó su profunda preocupación por la campaña de judicialización de la política (lawfare) que hacía la funcionaria en contra de Petro.
¿Cómo está el panorama?
Para algunos analistas lo que pasó es que el Gobierno apostó a no perder la elección del procurador porque un candidato suyo, es decir, de la convocatoria que venía adelantando, no tenía la posibilidad de ganar en el Senado, en donde las bancadas de oposición e independientes son mayoría.
Hay varias investigaciones de alto impacto nacional por corrupción y otros temas que no se alcanzaría a concluir en el periodo de Cabello y que, como consecuencia, tendrá que finiquitar el próximo titular del cargo.
El organismo avanza en la investigación que abrió en abril pasado, por irregularidades en la contratación en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en la adquisición de 40 carrotanques para llevar agua a La Guajira y la compra de 1.000 tanques de reserva de agua para rancherías en este departamento.
Un reto clave del nuevo jefe del Ministerio Público será defender las facultades y competencias de la Procuraduría para que no se las recorten en el marco de la reforma a la justicia que el Gobierno anunció que presentaría.
Desde un comienzo el gobierno Petro ha planteado limitar las facultades de la Procuraduría en cuanto a poder suspender y destituir funcionarios de elección popular, para que se atienda un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en pide que esta decisión esté en manos de un juez.
La Corte Constitucional en un fallo en febrero de 2023 por una demanda al Código Disciplinario (Ley 2094 de 2021), que como se dijo impulsó la procuradora Cabello, determinó que “la Procuraduría General de la Nación es competente para investigar y juzgar disciplinariamente a los funcionarios públicos, incluidos los servidores de elección popular, salvo que gocen de fuero constitucional”. No obstante, dejó en claro el Alto Tribunal que “es imperioso asegurar que las decisiones sancionatorias de la PGN en contra de los servidores de elección popular no puedan ser ejecutadas antes de que medie un control jurisdiccional”.
Dicho fallo fue emitido a propósito de que cuando el hoy jefe de Estado era alcalde de Bogotá, fue destituido por la Procuraduría.