Campaña electoral y estragos de Helene centran atención en EEUU
Washington, 5 oct (Prensa Latina) La campaña electoral cercana al final y los estragos del huracán Helene en el sureste de Estados Unidos, que hasta ahora ocasionó más de 220 muertes, mantuvieron la atención noticiosa de la semana que hoy concluye.
Poco más de siete días después de que el huracán Helene azotara esa región del territorio nacional y devastara el oeste de Carolina del Norte con fuertes lluvias e inundaciones severas, las imágenes satelitales mostraron la magnitud de los daños, según publicó CBS News.
El presidente Joe Biden recorrió vía aérea el miércoles zonas afectadas por el huracán en las Carolinas y ayer observó los esfuerzos de limpieza en Florida y Georgia. Dijo que el trabajo de reconstrucción costará «miles de millones de dólares».
Afirmó además que el gobierno federal cubrirá el 100 por ciento de todos los costos de remoción de escombros y medidas de protección de emergencia en Carolina del Norte durante seis meses, y hará lo mismo para Florida y Georgia durante los próximos 90 días, reseñaron los reportes de prensa.
En cuanto a la contienda electoral, esta semana los dos candidatos, la demócrata Kamala Harris, y el republicano Donald Trump continuaron sus mítines sobre todo en los territorios que podrían definir las elecciones del 5 de noviembre.
Un tema que resaltaron las cadenas de noticias fue la aparición que hizo la exrepresentante Liz Cheney (republicana por Wyoming) en un acto de campaña el jueves en Ripon, Wisconsin, con Harris.
En Ripon, conocida como la cuna del Partido Republicano, Cheney presentó a la candidata demócrata y pidió a otros estadounidenses que se unieran a ella y estuvieran dispuestos a cambiar de bando.
Su sentimiento anti-Trump le costó la posición de liderazgo del Partido Republicano y, finalmente, su asiento en el Congreso, recordaron los medios locales.
Wisconsin es uno de los varios estados clave que es esencial ganar en noviembre. Harris y Trump, de acuerdo con las encuestas, tienen una carrera casi empatada en esos puntos de la geografía nacional.
Otra noticia destacada fue el anuncio del Departamento del Trabajo de que Estados Unidos añadió 254 mil puestos laborales en septiembre y redujo a 4,1 por ciento la tasa de desempleo.
También ocupó titulares el anuncio del Departamento de Seguridad Nacional de que el gobierno federal no renovará el permiso humanitario legal por dos años otorgado a migrantes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela que ingresaron al país bajo el programa de patrocinio conocido como “parole”.
Más de medio millón de personas procedentes de esas cuatro naciones ingresaron al país en virtud del programa, que comenzó en octubre de 2022 para venezolanos y se extendió a las otras tres nacionalidades en febrero del pasado año.