«No hay una receta mágica» para vencer la altura en Bolivia: Néstor Lorenzo
Por: Ximena Galindo Ibáñez
Bogotá 07 octubre 2024_ RAM _ En entrevista con Blog Deportivo , el técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, se refirió a los desafíos que implica jugar en gran altitud y los preparativos que está llevando a cabo el equipo para enfrentarlos. El estratega explicó que no existe una «receta mágica» para mitigar los efectos de la altura, pero que están trabajando en variantes tanto físicas como tácticas para apaciguar esos impactos de cara a lo que se viene para la tricolor en esta doble jornada de eliminatorias sudamericanas ante Bolivia y Chile.
Convengamos que no hay una receta mágica. Uno busca variantes que lo ayuden a apaciguar los efectos de la altura. Estamos haciendo todo lo posible con el equipo médico y desde lo físico, y desde lo nosotros táctico. Trataremos de plantear un partido inteligente
Además, subrayando la importancia de un enfoque integral, Lorenzo destacó que el equipo está tomando medidas de precaución ante la falta de oxígeno, un problema habitual en partidos jugados en ciudades de gran altitud.
“Sin duda que hay medidas de precaución por posible falta de oxígeno, así como estamos preparándonos para eso, también estaremos listos para alguna situación extraordinaria”, agregó el seleccionador.
El entrenador argentino de Colombia, Néstor Lorenzo, escucha durante una conferencia de prensa en Barranquilla, Colombia, el 15 de noviembre de 2023, en la víspera del partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2026 contra Brasil.
Uno de los temas más sensibles abordados por el técnico fue lareciente lesión de Daniel Muñoz, una pieza clave para la tricolor, que ahora es baja confirmada para los próximos partidos de la fecha doble de eliminatorias. Lorenzo explicó que la lesión muscular de Muñoz lo mantendrá fuera de los partidos importantes que se avecinan.
“Por ahí tuvo una pequeña lesión muscular y creo que no se va a acercar al grupo, pero si tiene para dos semanas es inútil. No le alcanza para los dos partidos. Lo mejor es que se recupere en su club”, señaló Lorenzo, quien dejó claro que la prioridad es que el jugador se recupere completamente antes de volver a la competición.
Con este panorama, la Selección Colombia enfrenta no solo el reto de la altura en sus próximos compromisos, sino también la tarea de reorganizar su esquema ante la ausencia de una de sus figuras más importantes.