Más de 28 millones de electores en EEUU han votado en modo anticipado
Washington, 24 oct (Prensa Latina) Más de 28 millones de electores estadounidenses votaron hasta hoy anticipadamente para las elecciones del 5 de noviembre, que decidirán el próximo ocupante del Despacho Oval entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Según el Laboratorio Electoral de la Universidad de Florida, la cifra desglosada arrojó que aproximadamente 12 millones de personas emitieron su sufragio de forma anticipada presencial y más de 16 millones devolvieron su voto por correo.
Este jueves, los electores de Maryland comenzaron a depositar su papeleta anticipada y estados como Carolina del Norte y Georgia (claves en este ciclo electoral) exhiben cifras récord de participación en esta modalidad.
De los venideros comicios saldrán además una Cámara de Representantes renovada en sus 435 escaños y un Senado que lleva a elección 34 de sus 100 asientos; así como varias gobernaciones, carreras en legislaturas estatales y otros cargos a nivel local.
La mayoría de los estados ya arrancaron con este proceso. El lunes Florida empezó y la semana pasada las votaciones abrieron en Alaska, Arkansas, Connecticut, Idaho, Dakota del Norte, Carolina del Sur y Texas.
Al menos 162.5 millones de votantes se registraron en Estados Unidos de cara a las elecciones del 5 de noviembre, una disminución respecto a los comicios de 2020, cuando la cifra fue de 168.31 millones.
Si bien las leyes electorales difieren de un estado a otro, los requisitos básicos son los mismos en todo el país: es un ejercicio voluntario, hay que tener la ciudadanía, estar registrados antes de la fecha límite y 18 años de edad previo al día de las elecciones, señaló la página digital Statista.
A juicio de observadores, el decrecimiento se debe a factores como la virulenta propaganda del candidato republicano Donald Trump acerca de las “elecciones robadas” y en el reverso el desencanto de millones de estadounidenses con el tradicional sistema bipartidista de demócratas y republicanos.
El presidente (a) electo (a) en Estados Unidos ejercerá el cargo del 20 de enero de 2025 a igual fecha de 2029.