miércoles diciembre 25 de 2024

Gobierno llegó a acuerdos con comunidad indígena Emberá

29 noviembre, 2024 Generales

Los miembros de la comunidad indígena Emberá regresarán a sus territorios tras llegar hoy a un acuerdo con el Gobierno de Colombia y después de protagonizar manifestaciones durante cuatro días en esta capital.

Bogotá, 29 nov (Prensa Latina) Los miembros de la comunidad indígena Emberá regresarán a sus territorios tras llegar hoy a un acuerdo con el Gobierno de Colombia y después de protagonizar manifestaciones durante cuatro días en esta capital.

El pasado lunes, los líderes de esa comunidad originaria llegaron a Bogotá y acamparon en los terrenos destinados al parqueo de los vehículos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y del Ministerio de Educación.

Según declaró el director de la ANT, Juan Felipe Harman, tras varias reuniones fue posible llegar a acuerdo con esa comunidad, de manera que se atiendan las necesidades más urgentes de sus resguardos.

Entre los principales temas abordados en las mesas de diálogo estuvieron las carencias en materia de vivienda, educación y nutrición que enfrentan las comunidades en Risaralda, en el centro-occidente del país.

Aunque los detalles del acuerdo no se han revelado en su totalidad, se espera que las autoridades comiencen a implementar soluciones en los próximos meses.

Entre los reclamos, los indígenas exigen la adquisición de cinco mil hectáreas de tierra para la ampliación de resguardos, la constitución de nuevos territorios y la legalización de los existentes.

Pidieron asimismo el fortalecimiento de su gobernanza y justicia propia, incluyendo financiación para proyectos económicos que promuevan la autonomía.

En otra de sus solicitudes reclaman la construcción de puestos de salud, la edificación de tres mil160 nuevas viviendas culturalmente adaptadas y el mejoramiento de otras dos mil 500 para garantizar condiciones dignas.

También incluyeron en su pliego que se les dote de aulas escolares y que se implementen programas de enseñanza en lengua indígena.

Uno de los principales logros fue garantizar el retorno de las comunidades a sus territorios con todas las garantías necesarias. Además, se anunció que se fortalecerá el Programa de Acceso a Tierras mediante compromisos a cumplir entre 2024 y 2026. La Agencia Nacional de Tierras presentará en 2024 ante su Consejo Directivo la propuesta para constituir el Resguardo Indígena Embera Chami de Guática y la ampliación del Resguardo Kurmadó de Marsella.

Asimismo, en 2025 se priorizarán tres procesos de formalización, entre ellos la ampliación de “El Gran Resguardo Unificado Embera Chami” en el municipio de Mistrató, sujeto al avance en los compromisos adquiridos. Para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos, se conformará una Mesa Técnica entre el Gobierno y las comunidades.

En educación, se acordó priorizar el proyecto CRIR en 2025 y avanzar en la construcción de Proyectos Educativos Comunitarios con el pueblo embera. También se completarán 15 visitas a sedes educativas y se capacitará a docentes y autoridades indígenas en el Decreto 1345 de 2023.

En salud, el Gobierno realizará visitas técnicas para identificar las necesidades en infraestructura, evaluar la construcción o mejora de centros de salud, y asignar recursos para conformar una red de atención integral entre 2025 y 2027. Se fortalecerá el funcionamiento de los 67 Equipos Básicos de Salud, y desde diciembre se añadirán nueve equipos adicionales. Además, se destinarán $500 millones en 2025 para un proyecto que aborde la salud mental, sexual y reproductiva.

En cuanto a vivienda, se trabajará en mejorar las condiciones habitacionales de las comunidades indígenas mediante programas articulados con diferentes entidades.

Desde la ANT, destacaron la importancia del proceso de diálogo. “Estas rápidas negociaciones demuestran que es posible generar espacios de escucha respetuosos y armónicos entre las instituciones del Gobierno y la población colombiana», señalaron. Por su parte, representantes de las comunidades Embera valoraron el retorno a sus territorios con “la tranquilidad de saber que tienen un Gobierno nacional que las escucha y protege”.

El retorno de las comunidades se oficializó este 29 de noviembre de 2024, marcando un hito en la relación entre el Estado y los pueblos indígenas de Risaralda.

Share Button