Trabajadores de Migración Colombia inician huelga en aeropuertos
La huelga, que fue anunciado a través de un comunicado, genera preocupación ante posibles afectaciones en los aeropuertos internacionales del país, especialmente en época navideña.
Bogotá, 03 diciembre 2024_ RAM _ Llegó «la hora cero». Los sindicatos de trabajadores de Migración Colombia anunciaron así, con ese nombre, el inicio de una huelga a partir de las 6 p.m. de este martes 3 de diciembre, en respuesta a lo que consideran una falta de atención a sus demandas en relación a mejores condiciones laborales por parte del Gobierno Nacional.
La huelga, que fue anunciado a través de un comunicado, genera preocupación ante posibles afectaciones en los aeropuertos internacionales del país, especialmente esta semana, cuando arranca la temporada navideña y los viajes que muchos colombianos organizan en estas fechas.
Los trabajadores de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia (UAEMC) exigen mejores condiciones laborales, alegando que la entidad enfrenta problemas de sobrecarga laboral, salarios insuficientes y demoras en la ampliación de la planta de personal, una solicitud que, aseguran, ha estado sin resolver durante más de un año.
Según denuncian los sindicatos, las reuniones sostenidas con representantes del Gobierno Nacional no han dado resultados concretos. En su comunicado, los trabajadores expresaron su descontento. «Representantes del Gobierno del Cambio han sostenido varias reuniones con los representantes de los empleados de la UAEMC y del MRE, sin que ese diálogo social haya surtido efectos tangibles que pongan límite a las precarias condiciones salariales de los trabajadores del Estado en Migración Colombia y la Cancillería», se lee en el documento.
Los trabajadores, además, señalan que llevan meses enfrentándose a condiciones insostenibles, como jornadas laborales intensas y la falta de avances en el trámite de un aumento salarial que consideran justo y urgente.
Además, aseguraron que por casi dos meses se ha estado «caminando lentamente en la ruta de trámite de la mejora salarial». No obstante, en su lista de exigencias incluyen una presunta sobrecarga laboral y tardanza para ampliar la planta, que aseguran se ha extendido por más de un año.
El 23 de octubre, la directora de Migración Colombia, Martha Hernández, negó que hubiese incumplimientos en ese sentido. Desde la entidad indicaron que se ajustó el pago de dominicales y festivos, así como avances en la implementación de la prima de riesgo. Sobre el aumento salarial, Migración explica que «solo es posible mediante un rediseño institucional» que incluye varias etapas.
Ante el anuncio de los sindicatos, las aerolíneas Latam y Avianca hicieron un llamado a los pasajeros a tomar precauciones en caso de que se registren eventualidades con sus vuelos por cuenta de esta huelga.
Latam, por ejemplo, pidió llegar tres horas antes al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, pues en la tarde de este lunes se empezaron a registrar demoras en el proceso de registro para destinos internacionales.
Erika Zarante, nueva CEO de Latam Airlines, instó a las autoridades a trabajar en conjunto para minimizar las afectaciones en el servicio. «El trabajo tiene que ser conjunto para que el servicio de transporte se cumpla y el consumidor no se vea afectado», señaló.
De igual forma, Avianca en sus redes sociales dijo que, debido a las noticias recientes relacionadas con Migración Colombia, recomienda a sus usuarios «llegar con antelación al aeropuerto y evitar contratiempos».
Cabe anota que los trabajadores de Migración Colombia exhortaron también a los viajeros para tomar prevenciones por el impacto que podría desatar esta huelga tanto en la temporada navideña como a viajes planeados para el siguiente año.
Sin detallar en qué consistirán las «acciones sindicales» que tomarían durante esta huelga, los trabajadores dijeron que serían en «todos los aeropuertos internacionales del país».