domingo enero 19 de 2025

ONU destacó trabajo de Gobierno de Colombia para consolidar la paz

El más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia del secretario general de la ONU, António Guterres,

Bogotá, 13 ene (Prensa Latina) El más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia del secretario general de la ONU, António Guterres, destacó el trabajo gubernamental realizado para avanzar en la consolidación de la paz, se conoció hoy.

El análisis divulgado en esta capital, que abarca el período comprendido entre el 27 de septiembre y el 26 de diciembre de 2024, resaltó como muestra del éxito general de la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 el hecho de que la gran mayoría de los excombatientes siga involucrada en su proceso de reincorporación.

Reconoció asimismo el impulso dado a la Reforma Rural Integral bajo la actual administración, pero alertó sobre la necesidad de acelerar en el ritmo de los avances al poner como ejemplo que la adjudicación de tierras se sitúa apenas en el 5,7 por ciento del objetivo de tres millones de hectáreas establecido.

Por otra parte, comunicó que la formalización la formalización de la tenencia de la tierra alcanzó el 43,8 por ciento del objetivo de siete millones de hectáreas e instó a contar con la financiación adecuada para avanzar en ambos frentes.

Respecto a la aceleración de la implementación del Acuerdo, Guterres reconoció el potencial del Plan de Choque y resaltó que puede fortalecerse a través de la inclusión de las medidas de género y las prioridades del Capítulo Étnico.

El Secretario General saludó además la primera actualización del Plan Marco de Implementación que dieron a conocer las partes en noviembre pasado.

Sobre la gestión de la Jurisdicción Especial para la Paz, el informe reiteró la importancia de garantizar la seguridad jurídica de las personas bajo ese esquema, así como la necesidad de que esta última asegure que los objetivos de impartición de justicia y de contribución de la consolidación de la paz se cumplan con celeridad en beneficio de las víctimas.

Informó que en el período analizado se presentaron 10 asesinatos y seis intentos de homicidio de excombatientes.

Desde la firma del Acuerdo, puntualizó, 441 excombatientes fueron asesinados (11 mujeres, 59 indígenas, 57 afrocolombianos), 158 han sido víctimas de tentativas de homicidio (17 mujeres) y 45 han sido dados por desaparecidos (todos hombres).

Sobre las recientes reuniones extraordinarias entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, el secretario general manifestó que constituyeron un paso positivo para fomentar un mayor diálogo e insistió en su llamado a restablecer el cese al fuego.

También condenó el reclutamiento de niños para el conflicto, calificó la violencia sexual relacionada como inaceptable e instó a detener estos flagelos sin demora.

Por último, reiteró su esperanza de que en 2025 los colombianos avancen en el camino hacia la paz, y reiteró que Naciones Unidas sigue comprometida en su apoyo a esa tarea.

El informe divulgado hoy será presentado en Nueva York el 22 de enero por el representante especial del secretario general y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz.

Share Button