Monitorean calidad del aire en Bogotá por incendios regionales
Bogotá, 14 ene (Prensa Latina) La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá informó hoy que mantiene un monitoreo activo de la calidad del aire, debido a los incendios forestales regionales cuyos efectos tienden a impactar las concentraciones de material particulado en la urbe.
De acuerdo con esa entidad, el aporte de las llamas que se producen en esta época en otras regiones del país, como la Orinoquía, aumenta en las concentraciones de material particulado PM2.5 y PM10 en la ciudad.
“Entramos en una temporada de incendios regionales, lo cual empeora las condiciones de calidad de aire en la capital y aumenta la probabilidad de que en las próximas semanas se deba declarar una alerta”, explicó la Subdirección de Calidad del Aire, Auditiva y Visual de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.
Se proyecta además que, con el aumento de los incendios regionales, en los próximos días pasará de 40 al 65 por ciento su aporte en las concentraciones de material particulado.
Como es usual para estas épocas, la ciudad experimenta un fenómeno de inversión térmica, por el cual los contaminantes demoran más en dispersarse, además de tener cambios en el comportamiento de los vientos que fomentan la acumulación de las masas de aire sobre la urbe.
Estos dos fenómenos, abundó la fuente, explican la percepción de niebla que reportaron algunas personas.
El Iboca, el índice Bogotano de Calidad del Aire y Riesgo en Salud, reporta un nivel de riesgo moderado en siete estaciones y nivel regular en dos: Guaymaral y Minambiente.
Si bien las condiciones actuales no alcanzan los criterios establecidos para declarar una alerta en Fase I en la ciudad, lo que significa que el Distrito debe continuar una etapa de monitoreo constante, los pronósticos de calidad de aire muestran que para el día 16 de enero se tendrá un pico de impacto debido a los incendios forestales.
Se prevé entonces que algunas estaciones del suroccidente de la ciudad pasen de Iboca moderado a regular, principalmente en horas de la mañana.