El incendio en Chingaza está 90% controlado
Bogotá, enero 15_ 2025_ RAM _ Gracias al trabajo articulado de bomberos, guardabosques y militares, 8 de los 10 focos encontrados ya han sido controlados. En los 2 puntos activos, trabajan a esta hora más de 50 personas para terminar de controlar el incendio. Debemos ser cautos y mantener la vigilancia, pues los vientos podrían reactivar el fuego.
El área afectada se estima en 30 hectáreas y, por ahora, no se requiere apoyo aéreo.
Es fundamental recordarle a la ciudadanía que, hasta marzo, estamos atravesando los meses de sequía y necesitamos el compromiso de todos. No hagan fogatas ni quemas y, por ningún motivo, dejen objetos de vidrio en zonas verdes.
El incendio forestal que afectó el páramo de Chingaza, en el municipio de Fómeque, Cundinamarca, ha sido controlado en un 90%, según el último reporte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC).
A pesar de este avance, las labores de extinción y liquidación continúan debido a la presencia de focos activos.
Según se indicó: «desde el inicio del incendio el 14 de enero, a las 16:00 horas, las autoridades han desplegado 67 brigadistas de diferentes entidades, incluidos 17 integrantes de la UAECOBB con tres máquinas extintoras y una camioneta de intervención rápida, 15 miembros de la Brigada Forestal de Cundinamarca con dos vehículos especializados, 10 brigadistas de Parques Nacionales Naturales, y 25 efectivos del Ejército Nacional, quienes también utilizan drones para monitorear el área afectada».
El director de Gestión del Riesgo Carlos Carrillo, señaló que, “nosotros hemos llamado desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo a que se avance en una legislación y también en una normativa por decreto presidencial acerca del manejo del fuego técnico estos eventos se van a seguir presentando estamos en una situación de variabilidad climática que exacerba este tipo de eventos y no solamente necesitamos fortalecer las capacidades de respuesta las capacidades operativas sino también tenemos que fortalecer la legislación”.
El comandante del incidente, sargento Jhon Almeida, destacó que las bajas temperaturas de la madrugada favorecieron las tareas de control, mientras que el director del Parque Natural Chingaza, Juan Carlos Clavijo, confirmó que las acciones coordinadas han logrado una importante disminución de las llamas.
Ximena Nava Escobar directora del cuerpo oficial de bomberos de Bogotá, señaló que, “activamos nuestro equipo forestal con 20 uniformados tres máquinas extintas un vehículo desplazamiento rápido y 1 U tecnológica a la hora el incendio está controlado aproximadamente en un 90%, se encontraron 10 focos de calor, de los cuales ocho ya se encuentran totalmente apagados y estamos trabajando en dos focos activos al momento hay más de 100 personas en el sitio entre entidades”.
En apoyo a las labores terrestres, la Fuerza Aérea Colombiana ha preparado un helicóptero Black Hawk UH60L para realizar sobrevuelos desde la base aérea de Apiay, Meta, y evaluar la extensión de la afectación. Además, dos aeronaves Air Tractor AT-802, estacionadas en Mariquita, Tolima, están listas para intervenir con descargas de agua y retardantes químicos una vez se determine su necesidad.
El coronel Mancera, director del Batallón de Atención de Desastres (BIADE 80), confirmó que el equipo desplegado incluye 20 unidades del Ejército con vehículos especializados, mientras que el PMU (Puesto de Mando Unificado) se mantiene operativo, coordinando las tareas de control y evaluación de la emergencia.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, liderará una reunión virtual con la Sala de Crisis Nacional de la UNGRD para analizar el avance en la liquidación del incendio y definir estrategias preventivas, dado que la temporada seca aumenta el riesgo de nuevos focos.
Aunque la situación está controlada, las autoridades hacen un llamado a extremar precauciones para evitar reactivaciones, especialmente por los vientos que pueden avivar los puntos calientes.
Finalmente, el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán confirmó que estarán haciendo sobre vuelos en la zona con drones especializados para supervisar los focos de calor que siguen activos.