domingo enero 19 de 2025

El Ojo del Halkón El Mundo alerta por segunda llegada de Donald Trump a la Casa Blanca

Por Rubén Darío Mejía Sánchez

Se habla de un gran vendaval para el planeta. Trump anuncia que revertirá muchas de las políticas de Joe Biden y es así como se califica como ambiciosa y controvertida la lista de promesas con las que Donald Trump regresa al poder.

La migración, acabar con las guerras, alzas a las importaciones y sus ambiciones de expandir las fronteras del país, son los retos claves del nuevo presidente de Estados Unidos.

Trump promete la “mayor deportación en la historia” de EE. UU., endurecer fronteras y restringir ingresos legales e ilegales, argumentando que la migración irregular aumenta la criminalidad, a pesar que hay estudios que lo contradicen.

Aunque Donald Trump planea centrarse en los 11 millones de migrantes indocumentados, también podría eliminar programas como el DACA y los estatus de protección temporal, lo que provocaría separaciones familiares masivas.

Otra de las cosas que busca es eliminar la ciudadanía por nacimiento, imponer la pena de muerte a migrantes homicidas y ampliar vetos a países “plagados por el terrorismo”.

Para implementar lo anterior enfrenta desafíos legales, la posible oposición social y el riesgo económico de perder un millón de empleos directos debido a la salida de la fuerza laboral migrante.

En cuanto al derecho de suelo, garantizado por la Constitución en la decimocuarta enmienda, Trump no podrá abolirlo por simple decreto.

Donald Trump planea aranceles de hasta 60 % a importaciones chinas, 25 % a Canadá y México, y hasta 20 % al resto del mundo, incluyendo la Unión Europea. No obstante, según los expertos, su enfoque podría causar tensiones comerciales globales y afectar cadenas de suministro con quienes son sus principales socios en el mercado.

Mientras que, en el ámbito doméstico, promete reducir impuestos corporativos del 21 % al 15 % para empresas que fabriquen en EE. UU. con el objetivo de aumentar el empleo.

Trump promete aranceles del 25% a México y Canadá contra drogas y «migrantes ilegales»

La presión de Donald Trump a Israel para lograr una tregua con Hamás en Gaza fue clave para alcanzar el cese al fuego. Así lo destacó el primer ministro de Catar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, país mediador en los diálogos indirectos en los que el republicano envió a su propio emisario.

Trump ha dicho que revaluará el rol de Estados Unidos en la Otán, así como que consideraría reducir su participación en la Alianza, la cual criticó severamente durante su primera presidencia.

Y agrega que acabaría el conflicto en Ucrania en “pocas horas”, aunque no ha dicho cómo, y ha insistido en que no proporcionará más ayudas a Kiev, lo que podría dejar a este país a expensas de los rusos.

Retomar el Canal de Panamá, adquirir Groenlandia e incluso convertir a Canadá en el estado número 51 de su país son algunas de las controvertidas ideas que Trump ha puesto sobre la mesa.

Ha mostrado sus intenciones de retomar el paso marítimo panameño, lo que ha sido calificado como ilegal y una violación a la soberanía de los países y de tratados internacionales.

El regreso de Trump al poder puede poner en peligro los esfuerzos mundiales para frenar el cambio climático. Fiel a su estilo de cuestionar sus efectos, ha mencionado que ampliará la exploración y extracción de combustibles fósiles y revocará varias de las iniciativas ‘verdes’ que se han hecho después de su administración.

Además, amenazó con volver a retirarse de acuerdos internacionales en la materia, entre ellos el de París 2015, al que Joe Biden volvió a incorporar a EE. UU. luego de la salida tras la primera presidencia de Trump (2017-2021).

Trump, quien impulsó la revocación del derecho al aborto, prometió «detener la locura transgénero», así como buscar excluir a esta población del ejército y de los colegios de educación primaria y secundaria.

Como podemos ver, hay motivos de estar prevenidos con la llegada del señor Trump por segunda vez a la Casa Blanca, dado a su terquedad y donde se teme que a pesar que el canciller colombiano Luis Gilberto Murillo ha dicho que las relaciones con ese país están muy bien, el no haber invitado a Petro a su posesión da mucho que pensar porque lo metió en el grupo de los que no considera sus amigos directos; aunque hay que recordar que Colombia es uno de los países aliados del país del norte en esta región del continente.

[email protected]

Share Button