Llegaron más colombianos deportados por EEUU

El incremento del arribo de colombianos deportados por Estados Unidos y la reiteración de las denuncias por los maltratos de las autoridades norteñas, destacó en la semana que concluye hoy en la nación sudamericana.
Bogotá, 8 feb (Prensa Latina) El incremento del arribo de colombianos deportados por Estados Unidos y la reiteración de las denuncias por los maltratos de las autoridades norteñas, destacó en la semana que concluye hoy en la nación sudamericana.
Varios cientos de personas fueron devueltas a su país de origen durante los últimos siete días al país neogranadino y en todas las operaciones de repatriación se repitieron las narraciones por los repatriados de vejámenes y violaciones de los derechos humanos.
“Nos quitan la dignidad, nos esposan. No nos tratan como seres humanos y siempre la discriminación es simplemente por ser latinos. Estuve 45 días detenido y nos pasaban de un centro de detención a otro, esposados de manos, pies y cintura, muchas veces el trato era muy denigrante”, relató uno de los recién llegados.
Otro de ellos contó que, tras extraviar sus papeles después de dos años de permanecer en territorio norteño, fue detenido por un policía y posteriormente encarcelado y tratado como un delincuente.
“Nos metían a calabozos fríos, nos dejaban ahí y nos metían la comida por debajo de la puerta”, recordó.
Ante ese panorama, la defensora del Pueblo, Iris Marín, denunció la situación al relator especial de ONU sobre los Derechos Humanos de las personas migrantes, Gehad Madi.
Durante el encuentro, la funcionaria expuso la situación sobre las devoluciones desde Estados Unidos y alertó sobre vulneraciones a los derechos humanos y la urgencia de acciones coordinadas.
“La entidad expresó su preocupación por las deportaciones masivas desde Estados Unidos, en el marco de nuevas órdenes ejecutivas de la actual presidencia de ese país. En estos procesos, se han documentado casos de maltrato, abuso sexual, requisas inapropiadas, despojo de pertenencias y condiciones indignas”, declaró Marín.
Asimismo, la defensora aseguró que, entre las recomendaciones entregadas al relator de las Naciones Unidas, se exhorta a los Estados a prevenir y atender las causas de la migración, garantizando condiciones seguras y protección efectiva, especialmente para niñez no acompañada, mujeres y población Lgbtiq+.
“Se propone fortalecer el registro de migrantes, crear canales de denuncia accesibles, socializar rutas de protección y brindar asistencia jurídica y humanitaria”, detalló.