Confirman intercambio de energía de Ecuador a Colombia, no venta
Quito, 19 feb (Prensa Latina) Ecuador y Colombia intercambian energía en cumplimiento de las normas supranacionales de la Comunidad Andina de Naciones, aseguró hoy el Operador Nacional ecuatoriano de Electricidad (Cenace), aunque para el gobierno vecino eso no constituye una venta.
De acuerdo con el Cenace, desde el 13 de febrero, las condiciones operativas del Sistema Nacional Interconectado permitieron la exportación de energía a Colombia a través del enlace de 230 kilovatios y hasta la fecha, se han exportado cinco gigavatios/hora.
Más temprano este miércoles, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia emitió un comunicado donde aseguró que las operaciones energéticas ejecutadas recientemente con Ecuador se relacionan solo con acciones vinculadas a la red para mantener la seguridad de la interconexión.
Desde que la víspera el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, comentó que su país vende electricidad a la nación neogranadina, su afirmación fue cuestionada y desde Quito insistieron en que sí existen exportaciones al país vecino.
Según las autoridades colombianas, la transferencia eléctrica es una cuestión técnica y no comercial.
La candidata de la Revolución Ciudadana, Luisa González, que disputará la presidencia con Noboa en un balotaje el 13 de abril, afirmó en X que su rival miente al pueblo ecuatoriano e intentó engañar a los colombianos.
“Aseguraron que Ecuador vende 5 «gigas» a Colombia. Colombia lo desmintió. Insistieron, y Colombia volvió a desmentirlo. No es solo ignorancia, es arrogancia”, comentó González.
Ecuador enfrentó cortes de luz de hasta 14 horas diarias desde el 23 de septiembre hasta el 20 de diciembre de 2024 en medio de la sequía y de cuestionamientos al Gobierno por la falta de medidas oportunas para enfrentar la situación.
En ese contexto fue clave la compra de energía a Colombia, que en un momento suspendió la transferencia debido a que también enfrentaba sequía, pero luego reanudó la venta y eso ayudó a disminuir los tiempos de los cortes para los ecuatorianos.
El presidente Noboa aseguró que las acciones de su administración garantizarán el suministro y no habrá cortes al menos por dos años.