Presidente Petro pide a ministros cumplir con el programa planteado por su Gobierno

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, encomendó hoy a los nuevos miembros de su gabinete cumplir con el programa planteado por su Gobierno y propiciar una gran movilización social en el país.Foto Presidencia
Bogotá, 27 feb (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, encomendó hoy a los nuevos miembros de su gabinete cumplir con el programa planteado por su Gobierno y propiciar una gran movilización social en el país.
Desde el teatro Colón de esta capital, el mandatario presentó de manera oficial a los nuevos ministros, muchos de los cuales ya habían sido anunciados, y 18 días después de que pidiera la renuncia protocolaria de todo su equipo.
Confirmó el jefe de Estado la llegada de Carlos Rosero al frente de la cartera de Igualdad y Equidad, en sustitución de la vicemandataria Francia Márquez quien, además de sus funciones en la Vicepresidencia, también desempeñaba ese cargo.
Asimismo, ratificó los nombramientos de Armando Benedetti a la cabeza del Ministerio del Interior, del general Pedro Sánchez en el de Defensa, y de Edwin Palma en el de Minas y Energía.
Refrendó igualmente la designación de Patricia Duque como ministra del Deporte, a Yannai Kadamani como titular de las Culturas, las Artes y los Saberes, al tiempo que ponderó la llagada de Lena Estrada a la cartera de Ambiente, quien además se convierte en la primera mujer en la historia de Colombia en liderar un ente ministerial.
En su alocución, Petro expresó preocupación por los atrasos de los ejes contemplados en el Acuerdo Final de Paz de 2016, que constituye una declaración unilateral de Estado ante el mundo.
Consideró entonces que no honrar la palabra empeñada es un catalizador de la violencia y que el pacto suscrito entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejército del Pueblo y el Gobierno es obligatorio para todas las ramas del poder público.
“Del incumplimiento deriva la actual violencia. Estamos cayendo en el retorno de personas a las armas de una manera más degradada que antes. Nuestras violencias son cada más degradadas, disuelven cada más el estado colombiano”, alertó.
También apuntó en su discurso que en la nación las condiciones no están diseñadas para un gobierno del pueblo, sino de la oligarquía, y que el país está aquejado por los males provocados por cuotas de corrupción de largo aliento instaladas dentro de la burocracia estatal.
“El estado colombiano no está hecho para hacer un estado social de derechos, el estado no es para los pobres sino para los business (negocios en inglés)”, exclamó.
Señaló entonces que una de las misiones del Ejecutivo es luchar contra la corrupción y cumplir el programa de Gobierno.
Además mencionó que el actual equipo de Gobierno refleja las diversidades de la sociedad colombiana, ponderó su heterogeneidad y pidió a sus miembros concentrarse en la organización de los movimientos sociales.
“La calle es otra vez el escenario, de manera pacífica y alegre, pero contundente y multitudinariamente. Para mañana es tarde, toca ya”, sentenció.