Defensoría exige a Avianca plan de choque para enfrentar crisis
Ante los retrasos y cancelaciones de vuelos de la aerolínea Avianca, que vienen generando problemas a miles de pasajeros en varios aeropuertos del país, el Defensor del Pueblo, Jorge armando Otálora Gómez, le exigió al presidente de la compañía Fabio Villegas que de manera urgente presente un plan de choque para enfrentar la crisis.
De la misma forma, le solicitó que presente de manera clara los procedimientos que piensa adelantar para garantizar una operación eficiente durante la temporada de fin de año que inicia desde la próxima semana sin las dificultades que viene registrando las operaciones aéreas desde el día de ayer.
Otálora Gómez aseguró que funcionarios de la Defensoría del Pueblo en varios aeropuertos del país han estado verificando las quejas de los usuarios por cuenta del retraso y cancelación en los vuelos: personas durmiendo en el piso de las terminales aéreas, baños en deficientes condiciones de higiene, fallas en la comunicación hacia los usuarios, entre otras.
Por último, el Defensor del Pueblo reconoce que la temporada invernal, que está afectando principalmente la operación del Aeropuerto Eldorado, puede ocasionar dificultades en el reto de aeropuertos del país, sin embargo, considera que la compañía aérea debe tomar medidas contingentes que además del tema climático tenga en cuenta la capacidad operativa real tanto de las tripulaciones como de las aeronaves a fin de evitar nuevas vulneraciones a los derechos de los viajeros.
Avianca adelanta Plan choque para neutralizar crisis en el Dorado
Avianca pone en marcha un plan de choque encaminado a recuperar la normalidad en los vuelos y hacer efectivo el traslado de los viajeros afectados por el mal tiempo y las restricciones operacionales.
Entre las medidas adoptadas por la Compañía, está diseñar un itinerario de contingencia, que incluye disminuir las operaciones a destinos de bajo tráfico y programar vuelos adicionales a los destinos de mayor demanda. Los viajeros con reserva en vuelos modificados están siendo notificados por personal del call center de la aerolínea.
Otra medida, es priorizar las conexiones. Es decir, para garantizar los desplazamientos en rutas internacionales, los viajeros en conexión tienen prioridad en los traslados desde su lugar de origen al lugar de su conexión a puntos en el exterior.
La aerolínea también anunció que exonerará del pago de penalidad a los pasajeros que deban cambiar sus vuelos como consecuencia de retrasos o cancelaciones. La medida aplica para los viajeros con reserva en los vuelos de los días 28, 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2013. Los cambios están siendo manejados a través del call centerde Avianca y se estarán asignando de acuerdo con la disponibilidad de cupos en los vuelos en los que se desea hacer efectivo el viaje. Los viajeros que requieran cambiar su reserva por estas causas deben hacerlo para vuelos programados en un plazo máximo de 30 días, después de la fecha de afectación.
Por último, se han reforzado los procesos así y el personal para la atención de los viajeros. En este sentido, Avianca le recuerda a los viajeros en vuelos domésticos, la importancia de presentarse en el aeropuerto a la hora reglamentaria, dado que el cierre del check-in se hará efectivo 35 minutos antes de la salida del vuelo. De igual forma, invita a hacer uso de los medios electrónicos dispuestos a través de internet, sistemamobile y kioskos para hacer su chequeo.
Avianca canceló decenas de vuelos
Un gran caos continúa en el puente aéreo de Bogotá desde este jueves, cuando la aerolínea Avianca canceló más de 44 vuelos y resultaron afectadas unas 500 personas. Por el suceso el director de la Aerocivil dijo “No nos va a temblar la mano para poner las sanciones correspondientes”.
La decisión de cancelar los vuelos, se tomó por las afectaciones que se registran en el Puente Aéreo de Bogotá por mal tiempo.
Cientos de pasajeros se encuentran represados desde el jueves en el Puente Aéreo de Bogotá, debido a la cancelación y retrasos de varios vuelos nacionales de la compañía Avianca.
Hacia la una de la mañana de este viernes iniciaron una manifestación e impidieron el ingreso de otros viajeros a la terminal aérea. Pedían que se les reprogramaran los vuelos o les dieran hotel para pasar la noche.
Ante el caos que ocasionó esta situación, la compañía aérea emitió un comunicado en el que advertía que los problemas en la operación se debían a las condiciones climáticas de los últimos días.
«Debido a condiciones meteorológicas críticas durante los últimos días, a las restricciones operacionales en varios aeropuertos del país, a la disminución en el número de operaciones aéreas en Eldorado y como consecuencia, el vencimiento del tiempo reglamentario de vuelo de algunas de sus tripulaciones, la compañía se vio obligada a cancelar 44 vuelos en el día de jueves», informó Avianca en un comunicado.
Sin embargo, este viernes confirmó la cancelación de 33 vuelos más de su itinerario regular. «Ante esta circunstancia y con el propósito de trasladar a los viajeros, Avianca procedió a ajustar sus itinerarios de vuelo y para el día de hoy ha programado vuelos adicionales a los destinos nacionales de mayor afluencia y ha cancelado 33 vuelos de su itinerario regular”.
En horas de la mañana, el director de la Aeronáutica Civil fue claro al decir que los problemas meteorológicos no servirán a la aerolínea para justificar las demoras de más de cinco horas que se presentan en Bogotá.
“Sí ha habido problemas de meteorología pero eso no explica el alcance de las demoras. No hay tripulaciones de respaldo, los retrasos son de cuatro o cinco horas y no hay relación con la meteorología”, aseguró.
Anunció que si se comprueban fallas de atención la Aeronáutica Civil tomará medidas de sanción y pidió a la aerolínea Avianca decir por qué son las demoras si las otras aerolíneas no presentan el inconveniente.
Yolanda Cerón, gerente de la terminal aérea aseguró que el número de personas afectadas superan las 500, quienes no pudieron viajar hoy a la capital de la república.
Cero dijo que afortunadamente esta situación no se ha replicado a las otras aerolíneas que operan desde el Matecaña a Bogotá, este es el caso de LAN, Aexpa y Ada.
Por otro lado, Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil, habló sobre la responsabilidad de las tripulaciones de respaldo “Creemos que el problema está en las tripulaciones de respaldo de las aerolíneas”. “Las personas que tienen problemas con las aerolíneas deben poner la queja inmediatamente (…) No nos temblará la mano a la hora de poner sanciones”, afirmó Castro en entrevista con Blu Radio.
Cecilia Álvarez, ministra de transporte, dijo que se ha tratado de comunicar con el presidente de Avianca pero no ha sido posible. “No me voy a ir hasta que no haya una solución al problema”
Lamañana de este viernes Álvarez expuso molesta la preocupante situación: “Hay niños de brazos que están en el aeropuerto desde anoche. No hay nadie que les ayude. Hay como unas mil personas haciendo fila, el sistema está caído, se ha desbordado la línea de servicio al cliente y pasajeros pasan horas para que los atienda”.
Además de ello, la aerolíneas está cobrando multas adiciones para obtener los tiquetes del nuevo vuelo. Situación injusta con los pasajeros.
Por otro lado, el presidente de Avianca, Fabio Villegas ha pedido comprensión y expresó que este viernes serán reubicados todos los pasajeros en nuevos vuelos. Se espera que en las horas de la tarde se restablezca el servicio