Superfinanciera lanza nueva alerta frente a pirámides y avivatos que surgen en navidad y fin de año
La Superintendencia Financiera de Colombia lanzó una nueva alerta frente al surgimiento de “pirámides” y otros avivatos durante la temporada de navidad y de fin de año y, además, pidió a la ciudadanía denunciar eventuales irregularidades para que las autoridades competentes puedan actuar.
En un comunicado, el organismo de control advierte que “en esta temporada de fin de año, esté atento, no se deje engañar. Le pueden ofrecer negocios que se presentan con una aparente legalidad y que llevan a los incautos a consignar sus recursos (que pueden ser las primas y/o bonificaciones) a cambio de rendimientos, tanto por su afiliación como por la de referidos, que a la postre resultan impagos”.
El texto del documento, es el siguiente:
“La Superintendencia Financiera de Colombia hace un llamado a la ciudadanía para que no caiga en negocios que prometen altos rendimientos o ingresos exorbitantes, ya que se corre el riesgo de quedar incurso en una actividad ilegal y ser partícipe de esquemas piramidales. ¡No comprometa la plata de su prima, inviértala en un lugar seguro!
En esta temporada de fin de año, esté atento, no se deje engañar. Le pueden ofrecer negocios que se presentan con una aparente legalidad y que llevan a los incautos a consignar sus recursos (que pueden ser las primas y/o bonificaciones) a cambio de rendimientos, tanto por su afiliación como por la de referidos, que a la postre resultan impagos.
Estas actividades se promocionan a través de volantes publicitarios e internet en los que no se referencia una oficina o domicilio de la firma y, generalmente, la operación se concreta única y exclusivamente a través de comunicación telefónica vía celular.
Invitamos nuevamente a los colombianos a colaborar con las autoridades (alcaldes y gobernadores, Policía Nacional, Superintendencia de Sociedades y esta Superintendencia), para que suministren los datos que posean en relación con las personas que dicen responder por estos modelos de negocio, tales como nombres, domicilios, números de cuenta y demás información, necesaria para una efectiva actuación por parte de las entidades competentes encargadas de adoptar las medidas previstas en las leyes para reprimir tal actividad ilegal.
Falsas vigiladas
Absténgase de depositar sus dineros en una entidad no vigilada por el Estado. En caso de estar ante un negocio con estas características o ante una firma que le genere sospechas, tómese su tiempo y verifique la veracidad de la información que le están suministrando.
Recuerde además que hay firmas que se presentan como vigiladas por la Superintendencia Financiera, sin que esta afirmación corresponda a la realidad y, al NO estar sometidas a la supervisión de esta Entidad NO están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.
Se reitera nuevamente que las únicas entidades sometidas a su vigilancia son las que la Superintendencia Financiera ha autorizado para funcionar previa acreditación de los requisitos exigidos en la ley, las cuales se pueden consultar en nuestra página web en el enlace entidades supervisadas, o accediendo a través del siguiente vínculo:
Esté atento, porque en algunos casos estas firmas NO vigiladas emplean nombres similares o denominaciones propias de las entidades que están bajo la inspección de la Superintendencia Financiera de Colombia, generando confusión entre la ciudadanía.
Advertencias y medidas por captación ilegal
En lo corrido de 2013 la Superintendencia Financiera de Colombia ha hecho un total de 28 advertencias al público en general por firmas que no están sometidas a la inspección, vigilancia y control de la Entidad, razón por la cual NO están autorizadas para captar recursos del público en forma masiva y habitual bajo ninguna modalidad.
Adicionalmente, la Superfinanciera ha adoptado 6 medidas administrativas a través de las cuales ordena a personas naturales y/o jurídicas, suspender inmediatamente las actividades que constituyen captación o recaudo no autorizado de dineros del público.
Canales de comunicación con la Superfinanciera
La Superintendencia Financiera ha dispuesto varios canales a través de los cuales los ciudadanos pueden realizar consultas o presentar sus quejas, peticiones y reclamos, así:
• Ventanilla única virtual a través de nuestra página web
www.superfinanciera.gov.co
• Oficina principal en Bogotá: Calle 7 No. 4-49
• Conmutador: 594 02 00 – 594 02 01 en Bogotá
• Centro de Contacto: 419 71 00 en Bogotá. Recibe consultas e inquietudes
entre las 7:30 a.m. a 5:30 p.m. en jornada continua.
• Línea Gratuita Nacional: 01 8000 12 01 00
• e-mail: [email protected]
En caso de haber sido víctima de estafa o de tener conocimiento sobre alguna actividad que promueva la captación ilegal de recursos del público, también puede ponerlo en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación a través de sus oficinas seccionales, de la Policía Nacional, de la Superintendencia de Sociedades y de las Alcaldías.