miércoles julio 17 de 2024

Colombia será una alternativa mundial de bienes y servicios para el sector naval, fluvial y marítimo: Colombiamar

14 marzo, 2015 Económicas

Colombia será una alternativa mundial

Este viernes concluyó la feria naval Colombiamar en Cartagena y se perfiló a Colombia como una alternativa mundial de bienes y servicios para el sector naval, fluvial y marítimo, al tener 15.000 kilómetros de ríos navegables y soberanía en el mar Caribe y el océano Pacífico, lo que amplía su oferta y sus exportaciones.

“Nos queda una gran actividad industrial, comercial, generación de empleo, encadenamientos productivos y la posibilidad no solamente de vender para el mercado interno sino de exportar”, afirmó Jorge Carreño, presidente de Cotecmar, que organiza el evento.

De acuerdo con Carreño, en Colombia y en Cartagena, “ hay una cadena logística” que impulsará el crecimiento económico del país y cumplir los nuevos retos nacionales, como un eventual posconflicto y la exploración petrolera costa afuera.

Carreño explicó que Colombia cuenta con embarcaciones para patrullar ríos, zonas de exploración de hidrocarburos y botes para misiones humanitarias, que incluyen hospitales y escuelas móviles. Además de ofrecer mano de obra para reparación y mantenimiento.

Actualmente, la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar), que pertenece al conglomerado empresarial del Ministerio de Defensa y fue creada hace 15 años, exporta 20 millones de dólares anuales.

Este encuentro reunió delegaciones de países como Brasil, Ecuador, Corea del Sur, Perú, México, Chile, Reino Unido, España, Suecia, Alemania, Francia, Holanda y Panamá, entre otros.

Además se realizó el IV Congreso Internacional de Diseño e Ingeniería Naval (Cidin), con la presencia de 57 expositores de Europa, Asia y América.

“Hubo una oferta científica muy importante” que abordó temas como desarrollos tecnológicos en buques de guerra, transporte fluvial y logística, y la industria costa afuera”, añadió Carreño.

Al finalizar la conferencia, se hizo un llamado para que la comunidad científica, tecnológica, los armadores y las distintas marinas del país y de otras naciones del mundo participen en la próxima edición de Colombiamar, prevista para marzo de 2017 y que servirá de escenario para “construir el futuro” del sector.

Share Button