Concurso: Diseño de identidad visual
XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá
El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotáes la fiesta cultural más grande del país, y uno de los festivales más importantes a nivel mundial. Desde su primera versión, en 1988, ha contado con las mejores compañías, directores y artistas de Colombia y el mundo, y ha logrado reunir más de 400 mil personas en salas y escenarios, y más tres millones y medio de personas en eventos públicos gratuitos.
Compañías como Carbone 14, Berliner Ensemble, Sidney Dance Company, Handspring Puppet Company, Sankai Juku, Piccolo Teatro de Milano, Royal Shakespeare Company, Cirque Eloize, Mladinsko Theatre, Les Deux Mondes, The National Theatre of Korea, Teatro Malandro, Thalia Theater, Xarxa Theatre, Gecko, Chekhov International Theatre Festival, Animalario, Teatro de la Abadía, Teatre Lliure, Strut & Fret Production House y directores como Juan Carlos Gene, Caca Rosset, Mauricio Celedon, Lluis Pasqual, Ko Murobushi, Declan Donnellan, Anatoli Vassiliev, Tadashi Suzuki, Bob Wilson, Andrei Wajda, Yuri Lubimov, Astrid Hadad, Jan Fabre, Cathie Boyd, Peter Brook, Finzi Pasca, Carles Santos, Satoshi Miyagi, Constanza Macras, Frank Castorf, Diego De Brea, Antonio Canales, Tim Robbins, Lee Youn Taek, Hilary Griffiths, Cecilia Gómez, Calixto Bieito, Ive Milosevic y Wajdi Mouwad, son algunos de los muchos invitados que, en una o varias ocasiones, han presenciado el ambiente festivo que reina en Bogotá durante los 17 días del festival, y han sido testigos de la calidad y calidez del público colombiano, así como de la capacidad del Festival para convocar las más diversas tendencias de las artes escénicas, como el teatro clásico, teatro moderno, títeres, danza, circo, cabaret, teatro callejero, etc.
Requisitos de la identidad visual
La identidad visual del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá debe:
1.Identificar el evento, así como su carácter teatral, alegre y festivo.
2.Incluir el logo símbolo, el número del evento, el evento y la fecha en que se realizará: «XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. 11 al 27 de marzo 2016». Incluir, preferiblemente, los colores rojo y amarillo de la bandera de Bogotá. podrás descargar el logo del Festival aquí. La tipografía de la imagen varía cada versión.
3.No debe incluir eslogan o país invitado.
4.De ser seductora, atrayente, memorable, impactante y contundente.
5.Ser sintética y fácil de manejar.
6.Ser original. Bajo ningún motivo puede ser una copia o adaptación de otra imagen existente.
7.Ser versátil para verse bien en cualquier formato y medio, sin perder su carácter ni fuerza. Debe poder ser usada en botones, tarjetas de presentación, escarapelas, afiches, avisos de prensa, vallas, internet, redes sociales, etc.
Esta convocatoria para crear la identidad visual no es un concurso para diseñar un afiche sino una imagen que será utilizada en todas las comunicaciones del XV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, en todas sus piezas publicitarias, y, una vez concluido el evento, hará parte del archivo histórico del Festival y será útil como referencia para versiones futuras.
Identidad visual de los anteriores Festivales
Presentamos las identidades visuales de todos los festivales que se han realizado sólo con el objetivo de ilustrar el manejo del número de la versión, el nombre, las fechas, el logo de la corporación Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Se espera que esta presentación no sesge la creatividad y propuestas de los participantes.
Entre los diseñadores de la imagen del Festival hay personalidades como Antonio Grass, Marta Granados, Carlos Duque y Miguel Otálora.
Dinámica de la convocatoria.
-Podrán participar todas las personas que quieran. Los participantes o representantes deben tener más de 18 años. Puede tratarse de diseñadores, artistas plásticos, arquitectos, agencias de diseño, estudios, agencias de publicidad, etc.
-Los participantes deberán enviar la propuesta por correo electrónico a [email protected], en formato jpg. de 300 dpi y 800×800 pixeles, junto con todos los datos personales (nombre, documento de identidad, lugar de residencia y datos de contacto). Deben enviar una sola propuesta por participante.
-La fecha límite de entrega es el domingo 8 de marzo del 2015 a las 23:00 horas (hora de Colombia). Cualquier correo que llegue después de esa fecha se eliminará y no será tenido en cuenta para el concurso.
-Un jurado compuesto por tres personas, elegidas por el FITB, estará encargado de preseleccionar las propuestas. Las propuestas finalistas serán publicadas en la galería del FITB, en BehanceColombia, con la única intención de darles visibilidad.
-El jurado elegirá un único ganador. Si el jurado decide que ninguna de las propuestas cumple con los requerimientos del FITB, el concurso se declarará desierto. La decisión del jurado será inapelable.
-El ganador recibirá notificación por correo electrónico y será anunciado por las redes sociales y el sitio web del FITB. La fecha del anuncio está por definirse.
-Después de anunciar al ganador, el FITB podrá pedir ajustes a la propuesta ganadora. El ganador se compromete a hacer los ajustes hasta que la imagen sea satisfactoria para el FITB.
-Una vez aprobada la identidad visual final, el ganador deberá elaborar un breve manual de uso de imagen que detalle y explique las ejecuciones posibles y las guías generales de uso en la mayor cantidad de medios posibles.
Cualquier pregunta sobre este concurso será resuelta por correo electrónico antes del domingo 8 de marzo. Los participantes podrán escribir a [email protected]
Premio
El premio para el ganador será de $10.000.000 COP (diez millones de pesos colombianos).
Condiciones
El concursante garantiza que (I) la propuesta es una obra original, (II) es el titular exclusivo de todos los derechos patrimoniales de autor sobre la propuesta, (III) no tiene ningún compromiso, de ninguna naturaleza, que impida la transferencia de derechos patrimoniales de autor sobre la obra conforme a los presentes términos y condiciones, (IV) la propuesta no transgrede de ninguna manera derechos de propiedad intelectual de terceros, y (V) será el único responsable ante cualquier reclamación que terceros realicen ante la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá por el uso no autorizado de derechos de propiedad intelectual en la propuesta.
Al enviar su propuesta, el concursante acepta que la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá podrá utilizar la imagen en las galerías del FITB en Behance sin requerir autorizaciones adicionales, y sin que este uso cause ningún tipo de remuneración a favor del titular de los derechos patrimoniales sobre la imagen.
La aceptación del premio por parte del ganador del concurso conlleva la cesión exclusiva, sin limitación territorial, de todos y de cualquier derecho patrimonial de autor predicable de la imagen como obra protegida, en especial, pero no limitado, a la reproducción en cualquier soporte o medio conocido o por conocer durante el mayor tiempo autorizado por la ley vigente y aplicable a favor de la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, como único titular, sin que esta cesión o usos posteriores de la imagen cause a favor del ganador alguna remuneración, contraprestación o regalía adicional al premio del presente concurso. El ganador se compromete a que formalizará la presente cesión de la manera que la Corporación Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá determine pertinente.
La participación en el concurso implica la aceptación de estas bases.