martes julio 16 de 2024

Divorcio, alimentos y violencia intrafamiliar, casos que más atienden los consultorios jurídicos

10 diciembre, 2013 Educación

Divorcio, alimentos y violencia intrafamiliar, son los casos que más reciben los consultorios jurídicos. Así lo indicó Alfredo Rodríguez, director general del Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, en el marco de la celebración de los 40 años de fundación de este organismo.

“Entre 2003 y 2013 atendimos 1.348 casos de divorcio, 888 consultas para cuota alimentaria, 152 casos por violencia intrafamiliar y 141 solicitudes de custodia”, dijo el directivo, al señalar que estos que son los casos de mayor consulta de los usuarios.

Para Rodríguez, el acceso a la justicia no está lejos para la población de escasos recursos. En la última década, por ejemplo, el Consultorio Jurídico del Rosario adelantó 23.000 procesos a personas de los estratos 1, 2 y 3, quienes recibieron asesoría gratuita en derecho familiar, laboral, penal o civil.

Este consultorio ha permitido que los ciudadanos que no pueden contratar los servicios de un abogado particular, de un psicólogo o de un trabajador social o cancelar las tarifas de un centro de conciliación remunerado, puedan acceder de manera gratuita a un profesional que los represente y aconseje, señaló.

“Son cuatro décadas en las que hemos formado abogados comprometidos con la función social de la profesión. Entre 2003 y 2013 las personas de bajos ingresos han contado con el apoyo de más de 4.500 estudiantes de derecho”, dijo.

Violencia intrafamiliar y de género

En el año 2012 el Consultorio Jurídico creó la Clínica de Violencia Intrafamiliar y de Género, como respuesta al incremento de estos casos.

Esta es una herramienta pedagógica que apoya la formación integral del alumno en lo jurídico y en valores como la solidaridad y la responsabilidad social, contribuyendo a la defensa de los derechos de las víctimas. Se pretende, a través del litigio estratégico y la investigación, aportar desde la academia a la solución de este grave problema, señaló Rodríguez.

“Nuestro consultorio también se ha caracterizado por sus altos niveles de cumplimiento. En 2010 Icontec nos otorgó la norma técnica de calidad ISO 9001-2008. El nivel de satisfacción de los usuarios fue de 91% en 2012, lo cual se refleja en el servicio integral ofrecido”, comentó.

El Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario inició su atención al público el 15 de marzo de 1973. De un promedio de 24 estudiantes en los años setenta, pasó a tener 1.300 estudiantes en 2013.

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