martes julio 16 de 2024

Presentación del documental Bernd y Hilla Becher, fotógrafos

20 abril, 2015 Antioquia, Arte, Medellín

Becher_Winding-Tower_Wales-England2-642x303c

 Bernd & Hilla Becher, Winding Towers

Como acto de cierre de la exposición Presentación/Representación. Fotografía alemana contemporánea, se presentará en el Museo de Antioquia el documental Bernd y Hilla Becher, fotógrafos.

En su taller de Dusseldorf, Bernd y Hilla Becher repasan las últimas cuatro décadas de su actividad fotográfica: casas de entramado, torres de agua, altos hornos, castilletes de extracción, hornos de cal, gasómetros; construcciones que fueron expresión de una ya desaparecida cultura industrial.

En blanco y negro, sobrias y precisas, sobre fondo gris, las imágenes de los Becher siempre están captadas desde un ángulo algo elevado. Su estilo no ha cambiado desde la década de los 60. Bernd Becher nació en Siegen en 1931. En los comienzos de su carrera, dibujó y pintó las minas y los paisajes industriales, amenazados por la destrucción, de su región de origen y los alrededores. En 1957, comenzó a fotografiarlos; en la fotografía halló un medio que le proporcionaba tanto una mayor precisión como la posibilidad de lograr una representación más objetiva. Tras haber concluido un aprendizaje de pintura decorativa, en 1957, Becher estudió tipografía en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, donde conoció a Hilla Wobeser. Hilla, que había nacido en Potsdam en 1934, se había mudado a Alemania Occidental tras haber concluido en 1954 una formación de tres años de duración en un taller de fotografía. En Hamburgo, trabajó como fotógrafa independiente y, a partir de 1958, estudió en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, donde también fue encargada del laboratorio de revelado. En 1959, Bernd y Hilla Becher comenzaron a fotografiar juntos las minas y las casas de entramado de la región industrial de Siegen, y más adelante las plantas industriales de la cuenca del Ruhr. En 1961 se casaron.

En el documental, los fotógrafos enseñan su trabajo, sus motivos y sus métodos. Explican por qué fotografían en blanco y negro, o por qué es suficiente hacer sólo tres tomas de un castillete de extracción. También cuentan cuál era su luz preferida y las dificultades que enfrentaban para conseguir permisos para fotografiar, entre otras. Sus relatos permiten comprender la fascinación que ejercían sobre ellos los edificios industriales, una fascinación que hizo que les dedicaran toda su vida.

Visita la web oficial de la película.

Especificaciones ténicas

Formato de producción: 35 mm

Duración: 90 minutos

Color: blanco y negro

Director artístico: Marianne Kapfer

Categoría: documental

Año de publicación: 2011

Share Button