Gobierno define plazos para la negociación de paz con la guerrilla de las Farc
Luego de que la guerrilla de las Farc asesinara 11 militares, el presidente Juan Manuel Santos señaló que habría que determinar unos plazos definidos para no alargar interminablemente las negociaciones de paz con este grupo subversivo. En las próximas horas se dará a conocer las nuevas disposiciones del Ejecutivo sobre esto.
Precisamente el primer mandatario de los colombianos prepara una reunión con el equipo negociador del Gobierno para definir el cronograma de la negociación con el grupo guerrillero y las condiciones de esta agenda.
Así el Gobierno, en cabeza del mandatario, alista una reunión de alto nivel con los miembros del equipo negociador para discutir el cronograma de la agenda de paz que evitaría dilaciones de los diálogos. Así mismo se establecerán las condiciones de dichos plazos.
La decisión busca evitar nuevos episodios como el ataque de las Farc del martes pasado en zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, en el que murieron once militares. Las consecuencias de la emboscada en un principio fue la orden de reanudar los bombardeos contra los campamentos guerrilleros, suspendidos hace poco más de un mes como un gesto de contribución al desescalamiento del conflicto. Ahora se espera las fechas de un ultimátum que varios sectores del país han apoyado.
De hecho este lunes el partido conservador realizó a una reunión para abordar el tema y fijar su posición frente a los hechos e indicaron que ratificaban “el apoyo de una salida negociada al conflicto, como tradición histórica del Partido Conservador, para lograr la paz que tanto anhelan los colombianos”, sin embargo resaltaron la necesidad de un ultimátum que, recordaron, “fue una insistencia permanente desde el Partido en la campaña presidencial como una de las condiciones fundamentales en el marco de las negociaciones”.
Este mismo lunes el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle Lombana, se sumó a las voces de rechazó contra el ataque de las Farc y advirtió que este repudiable hecho lastimó la confianza que se había forjado en los últimos meses. “Lo que las Farc han incumplido es su propia palabra (…) el mayor daño es a su credibilidad”, sentenció De la Calle al rechazar las declaraciones de la guerrilla, en las que responsabilizan al Gobierno de la emboscada a tropas del Ejército.
«No hay justificación para los sucesos que conmueven a todos los colombianos. Por el contrario, es una frustrante paradoja que después de meses de trabajar en medidas para desescalar el conflicto y aliviar la situación de las comunidades que aún viven la guerra, suceda un hecho tan negativo, tan negativo. El camino construido de confianza y esperanza ha sido lastimado», agregó.
Y es que en sus declaraciones, de la Calle reiteró que el Gobierno no está dispuesto a permanecer indefinidamente en la mesa de negociaciones y enfatizó que con este tipo de acciones, las Farc no van a lograr presionar al gobierno para llegar a un cese bilateral al fuego antes de terminar las conversaciones. Las palabras del jefe negociador parecen augurar que el Gobierno no será flexible al momento de tomar decisiones en la reunión de alto nivel a realizarse en las próximas horas.