miércoles julio 17 de 2024

Se buscan mecanismos alternativos para la lucha contra las drogas

‘Colombia busca promover una solución integral que ataque todos los eslabones de la cadena del narcotráfico de forma diferenciada’

CARTAGENA, BOLÍVAR, 02 de Junio_ RAM_  Diseñar un nuevo Plan que permita combatir de manera novedosa y más eficiente el narcotráfico, fue la instrucción que entregó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el marco de la 32° Conferencia Internacional para el Control de Drogas.

Al finalizar un encuentro con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, el ministro Pinzón señaló que se trabajará en pensar nuevas estrategias que permitan combatir de manera más eficaz y eficiente al narcotráfico en todas las fases de su producción.

“La instrucción que el Presidente nos ha dado de entrar a pensar estrategias y diseñar en consecuencia un Plan que nos permita ser más eficientes y efectivos en la lucha contra el narcotráfico, de manera integral mirando todos los eslabones de la cadena, pensando en alternativas innovadoras y fórmulas que contribuyan precisamente a elevar la eficiencia en esa lucha”, afirmó el Ministro.

Pinzón destacó además el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, en el llamado del Presidente Santos, para trabajar en nuevos planes que permitan mejorar los resultados obtenidos por la Fuerza Pública contra el problema mundial de las drogas.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker destacó el alto nivel de la participación de su gobierno, en el compromiso binacional de seguir combatiendo el narcotráfico.

“Quiero Subrayar el alto nivel de la participación de mi gobierno, entre ellos representantes de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca, la DEA, el General Kelly del Comando Sur, lo eso indica la seriedad que tomamos el pedido por parte del Presidente Santos y el compromiso total que queremos seguir trabajando con el gobierno de Colombia” señaló el diplomático estadounidense.

‘Necesitamos un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas’: Presidente Santos 

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, instó este martes a las autoridades mundiales a establecer un nuevo enfoque para enfrentar la problemática de las drogas.

“He afirmado que necesitamos –y cuando digo “necesitamos” hablo del mundo entero– un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas”, afirmó el Mandatario durante la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas.

El Mandatario agregó que “ese enfoque debe ser el resultado de una discusión rigurosa, basada en evidencias, liderada por expertos y, sobre todo, despojada de prejuicios políticos e ideológicos”.

De igual manera, el Jefe de Estado sostuvo que Colombia no va a actuar sola en este tema.

“Colombia no va a actuar unilateralmente. El problema de las drogas es global y la aplicación de un nuevo enfoque para enfrentarlo debe ser fruto de un consenso igualmente global”, indicó el Presidente Santos.

El Jefe de Estado aseguró que durante su gobierno se han intensificado las labores en contra de este flagelo, lo que se evidencia con la cantidad de toneladas de droga incautada.

“En lo corrido de mi gobierno –desde agosto de 2010– la fuerza pública colombiana ha incautado 820 toneladas de cocaína”, puntualizó el Mandatario. 

Política integral contra las drogas

El Presidente Santos dijo que en esa política integral contra las drogas es de importancia trabajar también la cultura de la legalidad y la atención en salud a los consumidores.

“Una política integral contra las drogas implica también la promoción de una cultura de la legalidad que nos permita superar el “todo vale”, el culto a la mafia y a la violencia. Implica trabajar en la prevención del consumo y en la  atención en salud a los consumidores”, enfatizó el Jefe de Estado.

Durante su intervención el Mandatario hizo un llamado a lineamientos que vayan enfocados a la gente.

“Lo que necesitamos –más que una guerra– es la suma de unas medidas inteligentes, bien diseñadas, bien ejecutadas y centradas en la gente, que produzcan mejores resultados que los que hemos alcanzado hasta ahora”, explicó el Presidente Santos.

“Ha llegado la hora de que, entre todos, diseñemos un nuevo enfoque y logremos mejores resultados, unos resultados más eficaces y sobre todo más humanos”, concluyó el Jefe de Estado.

Share Button