miércoles julio 17 de 2024

El Papa Francisco le pidió al Presidente Santos perseverar en la búsqueda de la paz de Colombia

15 junio, 2015 Generales, Internacionales
foto1_g

Foto: César Carrión – SIG El Papa Francisco recibió este lunes en su despacho al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. El Pontífice les envió a los colombianos su bendición y un mensaje de optimismo en la búsqueda de la paz.

Ciudad del Vaticano, 15 de Junio_ RAM_ El Papa Francisco le pidió este lunes al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, perseverar en la búsqueda de la paz.

Así lo manifestó el Mandatario, en declaración a la prensa, al término de su audiencia con el Pontífice en Ciudad del Vaticano.

“El Santo Padre me ha pedido que persevere, me ha dicho no baje la guardia. La reconciliación en Colombia hay que buscarla por todas las formas. Y así lo haré”, expresó el Jefe de Estado.

Sobre la conversación, explicó que “fue muy franca y sincera sobre la necesidad de reconciliar a los colombianos, de tener un país en paz, de tener un país donde se aprenda a perdonar”.

foto2_g

Foto: César Carrión – SIG El Papa Francisco esperaba este lunes en la biblioteca papal, su despacho de trabajo, al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón. Es el segundo encuentro que ambos tienen, luego de la visita del Presidente Santos en mayo de 2013.

El Mandatario también le agradeció al Papa Francisco sus oraciones por la paz de Colombia

“Me dijo algo muy bonito. Me dijo: usted es tal vez el mandatario por el cual más he rezado yo.  Y eso me llegó al fondo del corazón. Le dije: Santo Padre, siga rezando. Lo necesito, necesito su apoyo, necesito su iluminación”.

El Presidente Santos explicó que con el Sumo Pontífice además coincidieron,  no solamente en la necesidad de la paz, sino también en la necesidad de una justicia social. “Hablamos sobre cómo Colombia ha venido progresando, en darle a los pobres, a los más vulnerables unas políticas que los ayuden”, precisó.

foto4_g

Foto: César Carrión – SIG El Papa Francisco instó este lunes al pueblo colombiano a que persista en la búsqueda de la paz. El pastor de la cristiandad habló con el Jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, en su despacho del Palacio Vaticano.

Luego de esto, el Santo Padre le manifestó al Presidente Santos su apoyo irrestricto al proceso de paz en Colombia: “Cuente con nosotros. No solamente lo apoyamos sino que, si necesita que nosotros juguemos un papel, estamos dispuestos a hacerlo’ (dijo el Papa), cosa que nos complace muchísimo, porque la autoridad del Santo Padre en este momento, pues tal vez en este momento  es tal vez la máxima voz autorizada que tiene el mundo en estos asuntos”

El Jefe de Estado, le pidió al Papa Francisco que no solamente lo ilumine, sino que ilumine a todos los colombianos. “Que nos ayude a buscar ese camino de reconciliación”.

Otro tema que conversó con el Papa fue el de las víctimas del conflicto. “Cómo Colombia es el primer país que pone las víctimas en el centro de la solución de un conflicto. De cómo podríamos respetar sus derechos, buscar esa forma de hacer justicia y al mismo tiempo lograr la paz”, indicó el Presidente Santos.

También hablaron “sobre el inmenso dividendo que en términos de medio ambiente tendría la paz, por el efecto del narcotráfico sobre los bosques tropicales y las selvas de Colombia. Y el efecto que tiene la contaminación de los ríos, de las quebradas, de las aguas en Colombia, a raíz de los ataques a los oleoductos o lo que hicieron recientemente, de simplemente derramar petróleo en las carreteras de Colombia”, agregó el Mandatario.

Finalmente, el Presidente indicó que el Papa confirmó su  visita a  Colombia, pero dijo que aún no hay fecha confirmada.

“Pero me dijo que si acelerábamos el proceso y lográbamos a un acuerdo, que eso sería determinante también para que se pudiera apresurar su visita a Colombia”, finalizó el Presidente de la República.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos luego de su audiencia con el Papa Francisco

foto3_g

Foto: César Carrión – SIG Este lunes el Presidente Juan Manuel Santos acudió al Vaticano para hablar con el Papa Francisco. El obispo de Roma tuvo un afectuoso encuentro con el Mandatario de Colombia en la biblioteca papal.

Con el Papa hemos tenido una conversación muy franca, muy sincera, sobre la necesidad de reconciliar a los colombianos, de tener un país en paz, de tener un país donde se aprenda a perdonar.

No es la primera vez que hablamos sobre este tema. Aquí estuvimos en este mismo sitio con ocasión de la Madre Laura, cuando la canonizaron. Eso fue el 12 de mayo del año 2013. El 13 fue la audiencia principal con el Papa.

El Santo Padre me ha pedido que persevere, me ha dicho no baje la guardia, la reconciliación en Colombia hay que buscarla por todas las formas. Y así lo haré.

Me dijo algo muy bonito. Me dijo: usted es tal vez el mandatario por el cual más he rezado yo.

Y eso me llegó al fondo del corazón. Le dije: Santo Padre, siga rezando. Lo necesito, necesito su apoyo, necesito su iluminación.

Con él coincidimos no solamente en la necesidad de la paz. También coincidimos en la necesidad de una justicia social. Hablamos sobre cómo Colombia ha venido progresando, en darles a los pobres, a los más vulnerables, unas políticas que les ayuden. Y cómo hemos logrado resultados, aunque nos falta muchísimo camino por recorrer.

También coincidimos en algo donde el Papa esta misma semana va a tener algo realmente importante, sobre una encíclica, que es el tema del medio ambiente.

Colombia es un país que le interesa enormemente lo que el Papa está defendiendo, la política para mitigar el cambio climático, para ayudar el medio ambiente.

Y hablamos sobre el inmenso dividendo que en términos de medio ambiente tendría la paz, por el efecto del narcotráfico sobre los bosques tropicales y las selvas de Colombia. Y el efecto que tiene la contaminación de los ríos, de las quebradas, de las aguas en Colombia, a raíz de los ataques a los oleoductos o lo que hicieron recientemente, de simplemente derramar petróleo en las carreteras de Colombia.

También hablamos sobre las víctimas. Cómo Colombia es el primer país que pone las víctimas en el centro de la solución de un conflicto. De cómo podríamos respetar sus derechos, buscar esa forma de hacer justicia y al mismo tiempo lograr la paz.

Y ahí el Santo Padre dijo: lo que pueda hacer yo personalmente, la Iglesia, cuente con nosotros. No solamente lo apoyamos sino que, si necesita que nosotros juguemos un papel, estamos dispuestos a hacerlo, cosa que nos complace muchísimo, porque la autoridad del Santo Padre en este momento pues tal vez en este momento  es tal vez la máxima voz autorizada que tiene el mundo en estos asuntos.

Y le he pedido al Santo Padre que no solamente mi ilumine a mí, sino que ilumine a todos los colombianos. Que nos ayude a buscar ese camino de reconciliación.

Desde este sitio histórico, pues tiene un significado muy especial.

Pregunta: ¿Le ha hecho el Santo Padre algún ofrecimiento de mediación o de buenos oficios ante la guerrilla para acelerar el proceso?

Presidente de la República, Juan Manuel Santos: Hablamos sobre posibilidades pero eso tendría que ser algo que saliera de ambas partes, no solamente de una de las partes.

Pero lo que sí me dijo es que estaría interesado, dispuesto a jugar el papel que sea necesario para lograr ponerle fin al único y más viejo conflicto de todo el continente.

Pregunta: ¿Presidente, se habló algo de la visita a Colombia?

Sobre la visita, reiteró que iba a ir a Colombia, que todavía no tiene una fecha concreta, que está tratando de concretar la fecha en el momento preciso. Pero me dijo que si acelerábamos el proceso, si lográbamos un acuerdo, que eso sería también determinante para que se pudiera apresurar la fecha de la visita a Colombia.

Pregunta: ¿Qué regalos se intercambiaron?

Presidente Juan Manuel Santos: Pues me dio una imagen muy bonita, que muestra cómo los pobres deben ser acogidos por una manta, en donde el significado de eso es la política social.

Y yo le regalé una bandera tejida por artesanos colombianos con la paloma de la paz y una vajilla. Le dije que es una vajilla para 8 personas. Él se reúne de vez en cuando con los 8 responsables de la Reforma de la Iglesia. Le dije, para que se iluminen, aquí hay una vajilla de Carmen de Viboral (Antioquia), que es pintada a mano. Y le hice ese regalo.

 

Share Button