Austria trae una joya a Cali: Sarah Lagger
Austria es conocida como una nación que destaca deportivamente en las grandes competencias de invierno. Esa es lo que explica porque no figura en la tabla de medallas de los últimos Campeonatos Mundiales de Atletismo, pero esa sequía de metales está muy cerca de llegar a su fin en el Campeonato del Mundo de Atletismo de Menores de la IAAF Cali 2015.
Y es que hace pocas semanas, una chica de apenas 15 años de edad, Sarah Lagger, se convirtió en la atleta más joven en superar la marca de los 6.000 puntos en el heptatlón femenino para menores, luego de sumar 6.014 unidades en el Campeonato nacional de Austria celebrado en Leibnitz los días 16 y 17 de mayo.
Es la puntuación más alta jamás alcanzada en el heptatlón femenino con la nueva reglamentación que exige implementos más ligeros para lanzamientos – 3 kg y 500 g para la jabalina – introducidas hace unos años. El anterior record mundial de menores, 5991 puntos, fue establecido por Tatyana Chernova en 2005, con una implementación más pesada.Y es que hace pocas semanas, una chica de apenas 15 años de edad, Sarah Lagger, se convirtió en la atleta más joven en superar la marca de los 6.000 puntos en el heptatlón femenino para menores, luego de sumar 6.014 unidades en el Campeonato nacional de Austria celebrado en Leibnitz los días 16 y 17 de mayo.
Pero eso no le quita nada a lagger, quien se ha convertido en la primer atleta austríaca para establecer un records mundial de menores unos 34 años después de su compañero compatriota Sepp Zeilbauer estableció un récord mundial de decatlón júnior con 7783 puntos en los Campeonatos de Europa de 1971 en Helsinki.
Fortaleza todo el tiempo
Los registros individuales de Sarah Lagger son impresionantes ya que no parece tener un evento débil: 13.91 en los 100 metros con vallas (76.2cm), 1,74 m en salto de altura, 14.09m en el tiro (3 kg), 25.07 en los 200 metros, 6.08m en el salto largo, 46,59 en lanzamiento de la jabalina (500 g) y 2: 19.85 en los 800 metros.
Aparte del heptatlón, Lagger ha logró sus marcas de clasificación para los Campeonatos Mundiales de Menores en Cali en el salto largo, los 100 metros con vallas y 200 metros planos.
También sobresale en el salto con pértiga, un evento en el que ha ganado nueve títulos nacionales en diferentes categorías de edad, además del lanzamiento del disco. Pero en Cali, lo más probable es que centrará sus opciones únicamente en los eventos combinados.
Lagger es oriunda de Carintia y compite por el club Zehnkampf Unión. Las atletas australianas sueñan siempre con seguir los pasos de Liese Prokop, campeona europea de pentatlón en 1969 y ex titular del récord mundial del pentatlón femenino con 5352 puntos en Atenas.
De hecho, las marcas de Lagger en el salto de altura, salto de longitud y 200 metros en Leibnitz fueron mejores que los conseguidos por Prokop, cuando se llevó la medalla de plata olímpica de pentatlón en México 1968 por detrás de la alemana Ingrid Mickler—Becker.