viernes enero 17 de 2025

MinSalud hizo recomendaciones frente a consumo de agua en Tumaco

02 julio, 2015 Generales, Pacífico

Tumaco

El Ministerio de Salud y Protección Social -con el Instituto Nacional de Salud – establecieron una serie de recomendaciones para la población de Tumaco (Nariño) tras el atentado al oleoducto Trasandino y que generó contaminación a las principales fuentes hídricas del municipio.

Al respecto, las diferentes dependencias de este Ministerio se encuentran trabajando con la entidad territorial de Nariño “en el fortalecimiento de la prestación de servicios de salud ante la emergencia y en la cual se mantienen un plan de contingencia de vigilancia en salud pública, vigilancia sanitaria, calidad del agua, saneamiento básico, enfermedades transmisibles y articulación intersectorial”.

En la mesa inter institucional conformada por diferentes entidades gubernamentales -y coordinadas por la Presidencia de la República- se interviene integralmente para la atención de las necesidades básicas de la población afectada en Tumaco.

“Con las emisoras de la Armada Nacional se está haciendo especial énfasis para que los habitantes almacenen correctamente el agua en recipientes limpios, bien tapados y sin ninguna contaminación química”.

El Ministerio recomienda que “la población no debe consumir agua diferente a la entregada por las autoridades municipales. Se debe evitar a toda costa el consumo de agua que se sospeche proviene de una fuente contaminada por petróleo u otra sustancia química”.

No obstante, también se hizo un llamado a poner en conocimiento de la Secretaría Departamental de Salud Nariño y la Secretaría Municipal de Tumaco “cualquier situación sospechosa que pueda presentar alguna persona de su entorno por el consumo de agua”.

Tanto el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) como el Instituto Nacional de Salud (INS) “han fortalecido la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano y la vigilancia sanitaria de alimentos, en la región afectada”.

La subdirectora de Salud Ambiental de MinSalud insistió que “los principales síntomas asociados con el contacto súbito con hidrocarburos incluyen irritación en la piel, ojos, molestias nasales. El petróleo y otros aceites de motor tienen un bajo riesgo de toxicidad sistémica, sin embargo, evite entrar en contacto con agua contaminada por estos compuestos”, puntualizó.

Share Button