Partidos de la Unidad Nacional, Partido Conservador, Alianza Verde, y Presidentes de Senado y Cámara manifiestan respaldo al proceso de paz
Los presidentes de los partidos de la Unidad Nacional (Liberal, de la U y Cambio Radical), la Alianza Verde y el Partido Conservador, así como los Presidentes de Senado y Cámara expresaron este lunes su respaldo al proceso de paz que se cumple en La Habana, Cuba, entre el Gobierno Nacional y las Farc.
“Hacemos un fuerte llamado al Gobierno Nacional para salvar este proceso de paz y mantenerse en la mesa de negociaciones hasta obtener una pronta firma del acuerdo de fin del conflicto”, señalan en su declaración los presidentes de las citadas colectividades y los Presidentes de Senado y Cámara.
“La consigna debe ser acelerar el proceso para terminarlo para bien y no levantarse de la mesa para terminarlo para mal”, afirman en su comunicación los líderes políticos.
De igual forma, dichos partidos políticos, así como los Presidentes delas cámaras alta y baja, exhortan a la guerrilla para que suspenda de manera inmediata todo tipo de acciones terroristas.
“Hacemos un perentorio llamado para que se suspendan de manera inmediata, los atentados contra objetivos civiles y todo tipo de acciones terroristas que tienen en vilo el proceso de paz y por tanto, la solución dialogada al largo conflicto armado”, indican los dirigentes partidistas.
Así mismo, al condenar los recientes hechos violentos perpetrados por la insurgencia, aseveran:
“Rechazamos estos actos terroristas y también la manipulación política que se pretende hacer de ellos. Es el momento de la responsabilidad y la sensatez.”
Por último, aseveran: “Esa decisión de suspender inmediatamente las acciones terroristas debe dar paso a un urgente desescalamiento del conflicto que permita recuperar un mínimo de confianza ciudadana en el proceso”.
El texto es el siguiente:
Declaración sobre el Proceso de Paz de los Presidente de los Partidos Políticos
«Los Presidentes de los Partidos Políticos que acompañamos esta declaración conjunta hacemos un perentorio llamado para que se suspendan de manera inmediata, los atentados contra objetivos civiles y todo tipo de acciones terroristas que tienen en vilo el proceso de paz y por tanto, la solución dialogada al largo conflicto armado que ha desangrado a Colombia y sigue causando muertos de lado y lado y además víctimas inocentes. Rechazamos estos actos terroristas y también la manipulación política que se pretende hacer de ellos. Es el momento de la responsabilidad y la sensatez.
Esa decisión de suspender inmediatamente las acciones terroristas debe dar pasoa un urgente desescalamiento del conflicto que permita recuperar un mínimo deconfianza ciudadana en el proceso.
Finalmente hacemos un fuerte llamado al Gobierno Nacional para salvar esteproceso de paz y mantenerse en la mesa de negociaciones hasta obtener unapronta firma del acuerdo de fin del conflicto. La consigna debe ser acelerar elproceso para terminarlo para bien y no levantarse de la mesa para terminarlopara mal. Esta es quizá la última oportunidad histórica para parar laguerra por la vida del diálogo».
RoyBarreras
CoPresidente Partido de Unidad Nacional
José David Name
Copresidente Partido de Unidad Nacional
Berner Zambrano
Copresidente Partido de Unidad Nacional
Horacio Serpa
Presidente Partido Liberal
David Barguil
Presidente Partido Conservador
Rodrigo Lara
Presidente Partido Cambio Radical
Antonio Sanguino
CoPresidente Partido Verde
Luis Carlos Avellaneda
CoPresidente Partido Verde
Fabio Raúl Amín Sáleme
Presidente de la Cámara de Representantes