lunes noviembre 25 de 2024

Gobierno y Farc entregaron balance del plan de desminado en El Orejón

28 julio, 2015 Judiciales, Política

Proyecto desminado00

 La Habana,, 28 de Julio_ RAM_ El Gobierno y las Farc informaron sobre los avances en la tercera fase de plan piloto de desminado en el municipio de Briceño, en la región de Antioquia, donde ya se iniciaron las labores de descontaminación de tierras, en las que se halló una mina cada 135 kilómetros cuadrados.

Se trata de una zona «altamente compleja» por lo escarpado del terreno y el factor climático, donde se han identificado tres áreas peligrosas que suman 12.500 kilómetros cuadrados, informaron las partes en un comunicado conjunto leído a la prensa por representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.

El Batallón de Desminado del Ejército (BIDES), acompañado de delegados de las Farc, la organización Ayuda Popular Noruega (APN) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) iniciaron el pasado 13 de julio la tercera fase del plan de desminado, en la que ya se comenzó a limpiar y descontaminar las tierras, después de haber identificado las áreas críticas en las fases anteriores.

Durante estos trabajos falleció el pasado día 15 de julio el soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, integrante del BIDES; por lo que las partes pararon las labores una semana para revisar los protocolos de seguridad e incluir nuevas técnicas de eliminación de explosivos para evitar accidentes futuros, como una mayor presencia de caninos y el uso de barreminas.

Con estos cambios, en «los próximos días» se retomarán los trabajos de desminado de nuevo en la zona, centrados en la descontaminación de pequeños senderos, indicaron hoy las partes en el comunicado conjunto.

El jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, resaltó que a pesar de las dificultades y la «desafortunada» muerte del soldado; el proyecto piloto de desminado que servirá de ejemplo para emprender una «tarea de envergadura monumental» de descontaminación de tierras en todo el país cuando se firme la paz.

De la Calle destacó los avances logrados en las últimas semanas para aminorar el impacto del conflicto armado, como la tregua unilateral decretada por las Farc y la decisión presidencial de suspender los bombardeos contra campamentos de la guerrilla.

«Nunca he querido exagerar las posibilidades de la paz. Pero son reales. Requerimos apoyo, confianza y esperanza. Las noticias hoy son buenas en medio de la tragedia. No podemos desfallecer», señaló.

Por su parte, el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, señaló que la descontaminación de las tierras en la vereda El Orejón, municipio de Briceño, zona muy afectada por el conflicto armado, debe ir acompañada de programas de «redención social», como planes de desarrollo agrícola, construcción de infraestructuras y programas educativos y de salud.

Márquez también indicó que el paramilitarismo «sigue vivo, intimidante y brutal» en esa zona «bajo la permisividad y complicidad de las autoridades», por lo que reclamó al Gobierno que actué, investigue y establezca responsabilidades.

Sobre la tregua unilateral de la guerrilla y el cese de los bombardeos, la insurgencia destacó que son gestos «recíprocos» de desescalamiento que deben extenderse para «crear una atmósfera de tranquilidad ahora que se transita con mayor confianza hacia el acuerdo final».

Declaración del Jefe de la Delegación del Gobierno Nacional, Humberto de la Calle

Tal como lo dice el Comunicado Conjunto publicado hoy, queremos exaltar la memoria del soldado  Wilson de Jesús Martínez quien ofrendó su vida para proteger a los colombianos. Puso en riesgo su vida cada día que dedicó a limpiar el territorio de minas. Era un héroe, como son héroes todos los miembros del batallón de desminado humanitario «BIDES» del Ejército Nacional, que avanzan en la limpieza del Orejón y de muchos otros lugares de la geografía nacional.

Y como son héroes por supuesto tantos soldados y policías que a diario recorren la geografía de Colombia para garantizar y defender a los colombianos. A todos los colombianos sin distinción. Ellos también se juegan la vida, sacrifican su tranquilidad, se alejan de sus familias para proteger los derechos de los ciudadanos a la vida, la seguridad y la tranquilidad.

El programa piloto de desminado en la vereda de El Orejón continúa su marcha pese a esta desafortunada circunstancia. Allí se han encontrado representantes de las FARC con su información, los miembros del Batallón de Desminado quienes,  como el soldado Martínez, arriesgan su vida ya lo dije cada día, cada minuto, los expertos de APN que brindan apoyo, el CICR y el equipo de fronteras de la cancillería, y también claro está, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Briceño quienes cooperan en esta tarea humanitaria. Quiero dar las gracias al gobernador de Antioquia doctor Sergio Fajardo.

Sabemos que es un programa piloto. Sabemos que vendrán otros. Pero también sabemos que el desafío es enorme. Que necesitamos terminar este conflicto para emprender una tarea de desminado que tendrá una envergadura monumental. Como monumental es el sufrimiento de tantos colombianos. La experiencia del Orejón debe llevar a las ciudades, a todos los rincones, el mensaje pavoroso de una tragedia humanitaria sin precedentes. A veces nos preocupa que tantos colombianos en el ajetreo de la vida urbana olviden el sufrimiento de sus compatriotas en la Colombia profunda. Necesitamos más solidaridad. Más conciencia de la necesidad de poner fin a la violencia.

Las FARC ordenaron un cese unilateral de fuego. Sabemos que esta medida genera complejidades dentro de las Fuerzas Armadas. Hay que reconocerlo, reconocemos la preocupación de algunos colombianos pero queremos reiterar que esa es una actitud, esa preocupación inspirada en la búsqueda de las decisiones que más convienen a la patria. Lo reconocemos.

De igual modo, el Presidente Santos en su condición de Comandante supremo de las Fuerzas Armadas ha decidido suspender los bombardeos sobre  campamentos de las FARC. Hay críticas que son normales en una democracia. Y que son de alguna manera bienvenidas pero debe quedar claro que esa decisión no entorpece ni limita la acción de las fuerzas armadas en todo el territorio nacional. No hay cese bilateral disfrazado. Esa apreciación es incorrecta.

Por otra parte, es evidente que una guerra no se para de un día para otro. Hay que crear las condiciones en el terreno para su terminación. De eso se trata también el desescalamiento.

Ahora bien, nos  parece equivocada la tesis de que el desescalamiento viola la Constitución.

El Presidente repito es el comandante supremo de las fuerzas armadas. Así como tiene la capacidad jurídica para utilizar la fuerza de manera legítima, la Constitución no le señala el tipo de armas que debe usar, donde usar unas u otras, ni la estrategia más conveniente. Ninguna constitución del mundo contiene normas de esta naturaleza. Sería absurdo. Sería absurdo interpretar que el Presidente tiene que usar siempre la mayor fuerza posible, sin ninguna otra consideración.

Pero esto adquiere aun mayor fuerza en este caso, en el caso que nos ocupa. En efecto, también la Constitución impone el deber de buscar la paz, la cual eleva a la categoría de derecho. El Presidente Santos, como lo ha dicho tantas veces, tiene un deber constitucional y moral de buscar la paz, que se deriva de ese derecho. Es el Presidente el llamado a utilizar la fuerza legítima del Estado y encontrar el justo equilibrio en un marco en el que, cumpliendo su deber, busca también alcanzar la paz.

Pero sí tenemos que decir que el mejor interés de los colombianos es preservar el espíritu de desescalamiento del conflicto. Es algo que debemos salvaguardar. Si queremos terminar el conflicto, algo que tiene apoyo unánime, la buena noticia es que aminora la intensidad de la guerra. Que hay menos muertos. Que cesan los ataques a la infraestructura. Que se abren caminos para terminar la guerra. Esta buena noticia no puede verse opacada por sus complejidades. Es una buena noticia que lo que debe producir es esperanza y arraigar más el deseo de poner fin a cincuenta años de violencia.

Por último, como informamos ayer, tres importantes juristas han aceptado brindar consejo y asesoría al equipo de Gobierno en los temas de justicia. Estos profesionales se suman al equipo que viene trabajando en forma brillante desde hace más de un año en La Habana, y varios más en Bogotá, en este difícil tema. En La Habana nos han acompañado expertos nacionales e internacionales ampliamente reconocidos, así como un talentoso grupo de hombres y mujeres, muy jóvenes valga decir, dotados de conocimiento e inteligencia. El país se llevará una grata sorpresa algún día cuando conozca la lucidez de este grupo que nos acompaña. Y no solo eso, no solo lucidez. El enorme sacrificio que implica un trabajo sin pausa, horas y horas de esfuerzo superlativo jóvenes que tienen sus familias, madres que dejan a sus hijos,  a ellos se suman, repito, los tres juristas que han llegado ayer a La Habana.

Nunca he querido exagerar sobre las posibilidades de la paz. Pero esas posibilidades son reales. Queremos transmitir eso a los colombianos las posibilidades son mayores Requerimos apoyo, confianza y esperanza. Las noticias hoy son buenas en medio de la tragedia. No podemos desfallecer.

Segundo informe de avance proyecto piloto descontaminación de explosivos

Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, en el marco del «ACUERDO SOBRE LIMPIEZA Y DESCONTAMINACIÓN DEL TERRITORIO DE LA PRESENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL (MAP), ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS (AEI) Y MUNICIONES SIN EXPLOTAR (MUSE) O RESTOS EXPLOSIVOS DE GUERRA (REG) EN GENERAL», se permiten informar los siguientes avances en la implementación de la tercera fase denominada «Limpieza y descontaminación» que se adelanta en la vereda El Orejón (Antioquia):

  1. Llegada a la zona de los delegados del Gobierno Nacional, tres delegados de las FARC-EP, el equipo verificador de la APN y un pelotón del Batallón de Desminado Humanitario – BIDES, en compañía de los países garantes y CICR.
  1. El grupo de trabajo inició la revisión de protocolos de seguridad y su respectiva capacitación.
  1. Los delegados de las FARC-EP aportaron su conocimiento sobre áreas contaminadas como también explicaciones sobre las técnicas y dispositivos de artefactos explosivos.
  1. El BIDES inició las labores de descontaminación de la zona, altamente compleja por lo escarpado del terreno y el factor climático. En un primer hallazgo, se encontró que hay una mina cada 135 m2 y tres áreas peligrosas que suman 12 mil 500 m2, lo que se convierte en un gran desafío por el alto volumen de contaminación.
  1. Infortunadamente, al tercer día de labores se presentó el accidente en el que perdió la vida el soldado Wilson de Jesús Martínez Jaraba, un desminador con más de 8 años de experiencia. Como Mesa de Conversaciones rendimos un homenaje a este hombre como constructor de paz. Precisamente el trabajo conjunto en El Orejón  busca evitar que no se repitan hechos como este y llevar alivio y tranquilidad a las comunidades víctimas del conflicto.
  1. Con el fin de evitar accidentes futuros, se realizó un receso de una semana para revisar los protocolos de seguridad e incluir nuevas técnicas de descontaminación de explosivos, entre esas mayor presencia de caninos para la identificación de artefactos explosivos, profundizar en la técnica de remoción de tierra con el objetivo de cavar sendas con mayor profundidad y desminado manual, con el propósito de facilitar el ingreso de un barreminas.
  1. Pese a las dificultades, el proyecto ha avanzado, ya están listos los caminos para que ingresen los barreminas al igual que la marcación de varios sitios. En los próximos días empezará de nuevo la limpieza de artefactos explosivos con el propósito de descontaminar pequeños senderos para beneficio y tranquilidad de los habitantes de El Orejón.
  1. En paralelo, se hizo una caracterización sico-social de la vereda y se discutieron acciones para un plan de reparación a la comunidad de la mano del Gobierno Nacional, regional y local.
  1. Se adelantó un taller participativo con más de 70 miembros de la comunidad en el que se priorizaron problemáticas, se definieron líneas de acción en los sectores de: desarrollo económico, salud, educación, deporte y gobernabilidad y participación ciudadana; y se hizo una formulación conjunta de 8 proyectos, entre otros.
  1. Mejoramiento de la producción, transformación y comercialización del café
  2. Granjas integrales sostenibles (producción de diversos productos y especies menores para garantizar la seguridad alimentaria)
  3. Telemedicina (acceso a servicios de salud especializados a través de medios virtuales).
  4. Formación de técnicos de salud pública
  5. Infraestructura educativa – Construcción de la escuela
  6. Placa polideportiva
  7. Deporte para la convivencia y paz (formación en fútbol y talleres lúdicos)
  8. Fortalecimiento de la participación ciudadana (capacitación a líderes comunitarios)
  1. Las iniciativas se concertaron de manera conjunta con la comunidad. El trabajo tiene como propósito el fortalecimiento de las capacidades comunitarias que permitan la sostenibilidad de los proyectos.
  1. Desde que inició el proyecto piloto de descontaminación de explosivos se ha logrado afianzar la confianza entre los participantes: comunidad, delegados de Gobierno, FARC-EP, desminadores humanitarios y representantes de APN.
  1. Agradecemos a la Ayuda Popular Noruega (APN), a Cuba y Noruega, países garantes; al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Gobernación de Antioquia, las autoridades locales y a la comunidad de El Orejón por su apoyo y colaboración.
Share Button