miércoles julio 17 de 2024

Saldo en rojo del Gobierno en materia laboral

06 agosto, 2015 Económicas

Trabajos temporales

Termina el primer año del segundo mandato del presidente Juan Manuel Santos, y el balance en el ámbito laboral resulta deficitario, tomando como parámetro de evaluación el cumplimiento de las promesas de campaña y la gestión de la política laboral, según un análisis del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

Iván Daniel Jaramillo, investigador del Observatorio, dijo que en materia de compromisos de campaña para la reelección presidencial, vale la pena recordar la promesa del presidente-candidato de corregir el desequilibrio en el sistema de cotización al Sistema Integral de Seguridad Social en Salud, por el cual los trabajadores activos cotizan en conjunto con los empleadores asumiendo el porcentaje de contribución del 4%, en contraste con los pensionados quienes asumen la totalidad  de la cotización en el 12% de su mesada pensional.

“El 6 de junio de 2014, a pocos días de la segunda vuelta de la elección presidencial, el Presidente asumió el compromiso de reducir el aporte de los pensionados al 4%, promesa incumplida como consecuencia de la oposición del Ministerio de Hacienda por considerarla inviable en función de la insuficiencia de recursos para compensar la reducción de los aportes”, señaló Jaramillo.

A su vez Juan Carlos Guataquí, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, indicó que el 10 de junio de 2014 el presidente-candidato anunció el compromiso de presentar una iniciativa legislativa para restablecer las horas extra, iniciativa de campaña abiertamente contradictoria de la reforma laboral más importante del gobierno de Álvaro Uribe y que constituía, en consecuencia, elemento de diferenciación de su propuesta social que transcurrido un año resulta incumplida.

Actualmente la jornada nocturna corresponde al arco comprendido entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, la cual determina el pago de recargos que en campaña se propuso modificar para retomar la definición anterior de jornada nocturna, correspondiente al período comprendido entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana. De la misma manera el recargo por trabajo en dominicales y festivos, que otrora correspondía al 100% se disminuyó al 75%.

El Ministerio del Trabajo presentó en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales -integrada por esta cartera, empresarios y organizaciones sindicales- la propuesta de modificar la consideración de jornada nocturna a partir de las 8 de la noche y excluir el pago de los recargos nocturnos de la base para cotizar a las Cajas de Compensación, en la búsqueda de consenso entre los integrantes de dicha comisión sin que fuera presentada iniciativa en este sentido al legislativo para su trámite, dijo Guataquí.

Garzón y sus tareas pendientes

Para los investigadores del Observatorio Laboral, en  materia de gestión de la cartera laboral, la medición de los cinco grandes pactos por el trabajo decente propuestos por el Ministro Luis Eduardo Garzón, arrojan más pendientes en el cumplimiento en cada uno de ellos:

(i) Erradicación del trabajo infantil, que mantiene la inadmisible cifra de 1.039.000 niños trabajando;

(ii) Empleo doméstico, respecto del cual apenas inicia la discusión legislativa de la inclusión de la prima de servicios para este grupo de trabajadores en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional (sentencia C-871 de 2014);

(iii) Calidad de trabajo, que tiene muchos desafíos por considerar en función del respeto de derechos en el trabajo, más allá de la vinculación para aumentar los indicadores macroeconómicos de empleabilidad;

(iv) Formalización, cuyos indicadores del 65% demuestran el desafío pendiente y el difícil camino por recorrer; y

(v) Protección a la vejez, cuya única ejecutoria se refiere a la implementación del programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEPS),  que constituye un sistema ahorro voluntario y complementación estatal que no asegura prestaciones vitales [de garantía del derecho de subsistencia] para el riesgo vejez, al tiempo de desplazar en este primer año el debate sobre los remedios que demanda el Sistema Pensional que ampara tan solo al 30% de la población ocupada.

Desempleo juvenil y libreta militar

En el haber de la gestión en este primer año, se cuenta la exclusión de la lista de 24 países que son examinados por la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, lo cual, no obstante ser una buena noticia, no significa que los compromisos pendientes en materia de fortalecimiento de la inspección sindical (Convenio 81) y respecto de la libertad sindical (Convenios 87 y 98) se mantengan como un pendiente mayúsculo a incluir en la política estructural más allá de este primer año de mandato, indicó Juan Carlos Guataquí.

El programa 40.000 primeros empleos constituye sin duda una iniciativa bien orientada que, no obstante, dados los problemas de autosostenibilidad económica y vocación de permanencia, no tiene la virtualidad de resolver la problemática hacia la cual se enfoca: el desempleo juvenil, que se mantiene en el 16,2%, anotó el investigador.

Para Iván Daniel Jaramillo, la iniciativa de eliminación de la libreta militar como requisito de ingreso laboral, constituye una propuesta enfocada en la eliminación de una barrera formal de acceso al sistema de relaciones laborales que no debe distraer la atención sobre la problemática fundamental del desempleo juvenil, que constituye la brecha entre el sistema educativo y el mundo laboral.

El balance del primer año del segundo mandato en materia laboral del presidente Santos arroja más pendientes que cumplimientos, resultado que constituye una alerta para corregir el camino hacia la realización del trabajo decente y la “prosperidad para todos”, puntualizó el investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.

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