Farc consultaron a exfiscal de Corte Penal Internacional posición de cero cárceles y posibilidades de amnistía o indulto
LA HABANA, 17 de Agosto_ RAM_ Con miras a la reanudación de las conversaciones este jueves 20 de agosto, los cabecillas del equipo negociador de las Farc se reunieron en las últimas horas en La Habana con el ex fiscal de la Corte Penal Internacional, el argentino Luis Moreno Ocampo, para hacerle consultas en torno a la posición del grupo guerrillero con relación a la justicia transicional que plantea el gobierno colombiano y el tema de cero penas de cárcel y la posibilidad de amnistías o indulto tras la firma de un eventual acuerdo de paz.
La reunión, que se cumplió el sábado en el Hotel Nacional de La Habana, se produjo como resultado de una mediación realizada por el líder espiritual de la india, Sri Sri Ravi Shankar, quien, como se recuerda, también se reunió el pasado mes de junio con el presidente Juan Manuel Santos.
Luis Moreno Ocampo, es un abogado oriundo de Buenos Aires, quien fue el primer Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional y cuya labor principal fue seguir los reportes de Crímenes contra la humanidad y la persecución y acusación ante la Corte a los comitentes de éstos.
Los cabecillas de las Farc lo contactaron para supuestamente consultarle en torno a los requerimientos del derecho internacional frente al eventual acuerdo de paz con el gobierno colombiano.
Según trascendió en medios de la delegación de las Farc, el exfiscal Moreno Ocampo reafirmó lo que ya había dicho la abogada de Gambia, Fatou Bom Bensouda, quien es Fiscal de la Corte Penal Internacional desde junio de 2012, sobre los crímenes de lesa humanidad y las condenas que ya se han producido contra elementos de las Farc, en el sentido de que si bien las sentencias no se pueden suspender, se pueden adecuar a la Justicia Transicional y aplicarse, en ciertas condiciones, penas alternativas.
La consulta se hizo extensiva a los delitos políticos que son amnistiables y los crímenes de lesa humanidad.
El pasado miércoles, el jefe del equipo negociador del gobierno colombiano Humberto de la Calle Lomabana se reunió en La Habana con el vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart, para tratar el mismo tema de la justicia transicional para ser aplicada tras un eventual acuerdo de paz.
Stewart admitió la “discrecionalidad” del gobierno colombiano para establecer un modelo de justicia transicional que sea más conveniente para lograr la paz, pero fue categórico en que los máximos responsables de delitos atroces deben ser castigados.
Previamente y en forma pública en un foro organizado en Bogotá por el diario El Tiempo, el vicefiscal de la Corte Penal Internacional había advertido la necesidad de que haya “sentencias penales efectivas”, y que los mismos cabecillas de las Farc deben someterse a procesos penales y admitir las condenas que le sean impuestas.
“Suspender la ejecución de la pena para las personas más responsables por crímenes de guerra y de lesa humanidad implicaría sustraer a las personas de que se tratase de su responsabilidad penal”, afirmó entonces Stewart.
No obstante, el fiscal admitió que “las sanciones penales efectivas pueden adoptar distintas formas”.