Juanes pone a cantar nueva canción a la ONU
«Una canción siempre toma tiempo. Uno escribe una canción, va al estudio a grabarla, se la muestra al director ejecutivo y a todos en la compañía disquera a ver qué piensan y entonces les pide que por favor lancen la canción», dijo Juanes en el escenario, en inglés, tras haber interpretado sus emblemáticas «Fíjate bien», sobre el problema de las minas en su país, y «Odio por amor».
«Compuse una canción hace tres días quizás, estaba por venir para acá y estaba pensando hacer algo especial», continuó. «Es una nueva canción, aún no tiene título pero la letra está ahí y el sentimiento está ahí, así que la quiero compartir con ustedes».
El tema reza «este mundo necesita más amor», palabras que Juanes invitó a todos los presentes a corear a capela al final en inglés — «This world just needs more love, this world just needs more love» — creando un momento verdaderamente emotivo.
«Habla un poquito de cómo los niños cuando son abandonados y cuando los jóvenes tienen hambre, cuando no tienen familias, terminan siendo personas violentas que empuñan fusiles y que todo eso es debido a que falta más amor, más conciencia», manifestó a The Associated Press previo al inicio del evento.
El acto, en el que también participaron los artistas y activistas Inna Modja, de Mali, y Cody Simpson, de Australia, coronó la campaña de la ONU #ShareHumanity, enfocada en 17 historias de supervivencia y activismo humanitario en países que lidian con conflictos y desastres alrededor del mundo, desde Siria y Afganistán hasta Sudán del Sur, Nepal y Sierra Leona.
El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon, quien pronunció el discurso de apertura, exhortó a los presentes a contribuir con alguna de las muchas causas humanitarias.
«Algunos son víctimas de desastres naturales. Otros están huyendo de la violencia y la persecución. … Necesitan y merecen nuestra solidaridad», manifestó. «Cada uno de nosotros puede hacer una diferencia. Cada uno de nosotros tiene el poder, y la responsabilidad, de ayudar a crear un mundo más humano».
Como parte de la campaña se invitó a los usuarios de Facebook y Twitter a inscribirse en el cibersitio www.worldhumanitarianday.org para permitir que la aplicación del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria #ShareHumanity publicara una de las 17 historias en sus páginas, en la red social de su elección, durante seis horas desde el miércoles pasado hasta el martes.
«Es una campaña muy especial… El mundo está desequilibrado. Hay tantas causas, tantas cosas pasando, hay que recordarle a la gente que es importante ayudar», dijo Juanes a la AP.
El cantautor de éxitos como «A Dios le pido» y «La camisa negra», quien desde que comenzó su carrera ha abogado por la paz y las causas sociales no sólo a través de las fundaciones Mi Sangre y Paz Sin Fronteras sino mediante su música, dará un concierto el miércoles en el Madison Square Garden como parte de su gira «Loco de amor», cuyas paradas por Estados Unidos incluyen Chicago, Washington y Miami