jueves julio 18 de 2024

Gobierno se compromete a simplificar 800 trámites administrativos más para el año 2018

20 agosto, 2015 Económicas, Política

Racionalizar trámites

_ El Gobierno Nacional se comprometió este jueves a racionalizar 800 trámites externos e internos más para el año 2018, con lo que se facilitará la relación del Estado con los ciudadanos y el sector privado.

Tal compromiso fue suscrito por el Presidente Juan Manuel Santos y la directora del Departamento Administrativo de la Función Pública, Liliana Caballero, cuyo sector hizo el balance 2010-2015, lapso en el que se efectuaron 1.192 trámites racionalizados e intervenidos.

El Mandatario afirmó que así como el Estado se esfuerza en simplificar los procedimientos otro tanto puede hacer el sector privado.

Se trata, continuó, de “mejorarle la vida a los ciudadanos en todos sus trámites, públicos y privados”.

El Jefe del Estado indicó que el fortalecimiento de la institucionalidad colombiana se debe al trabajo de “los servidores públicos, de todos los funcionarios que trabajan todos los días por tener un mejor país y quien está en el corazón de todo ese aparato es Función Pública”.

Destacó la aplicación de la meritocracia como método para que los más capacitados ocupen cargos públicos.

Sostuvo que la meritocracia permite que la “escogencia de los funcionarios sea cada vez más objetiva” y añadió que el ciento por ciento de los jefes de control interno llegaron por meritocracia.

Igualmente, el Presidente resaltó que Colombia está en el 5° lugar en América Latina en el índice del Servicio Civil del BID.

Así mismo, elogió “el gran esfuerzo de capacitar mejor a los funcionarios, mediante becas dentro y fuera del país y formación en bilingüismo.

Con respecto a la Escuela Superior de Administración Pública, Esap, el Mandatario puso de relieve la forma cómo capacita a los funcionarios.

“Muchas veces llegan personas que no tienen la más remota idea de cómo administrar el Estado, cómo hacer un contrato, cómo coordinar y ustedes aquí, la Esap en particular, pueden cumplir un papel muy, muy importante en eso”.

Gestores de paz

También el Presidente Santos agradeció a los funcionarios públicos haber asumido el papel de gestores de paz.

“La paz necesita del apoyo de todo el mundo, porque esta paz no es mía, no es ni siquiera del Gobierno, esta paz es de todos los colombianos, de ustedes”, aseveró.

Consideró útil que los servidores públicos asuman la tarea de promover la paz, porque “ustedes tienen una capacidad, digamos, de divulgación y de pedagogía enorme, mucho más de lo que ustedes se imaginan, el solo hecho de ser un servidor público le aumenta la credibilidad ante mucha gente”.

“Les agradezco de corazón que hayan asumido ese compromiso”, concluyó el Presidente Santos.

Logros entre 2010 y 2015

En su rendición de cuentas de los últimos cinco años, el Departamento Administrativo de la Función Pública destacó entre otros logros, los siguientes:

-11.710 aspirantes a cargos de libre nombramiento y remoción evidencian el aumento en la confianza de la selección con transparencia y por mérito.

-13.000 empleos formalizados y continuaremos.

-66 entidades con más de 1.000 tele-trabajadores

-63 entidades con horarios flexibles.

-Un millón de ciudadanos consulta los trámites en línea al mes en la Web y 67 por ciento de las entidades públicas rinde cuentas de manera permanente.

-La formación de ciudadanos con conocimiento público a través de la Esap: Se aumentó la inversión en 28 por ciento para la formación profesional y especializada.

-Becas dentro y fuera del país para más de 1.180 funcionarios públicos.

-Funcionarios de 10 entidades reciben formación en bilingüismo

Otras metas

En cuanto a otros retos para los próximos tres años, la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, dijo que se continuará con la meritocracia, se facilitarán los concursos para inscripción en la carrera y se proseguirá en la capacitación por medio de la Esap.

También indicó que se trabaja para la certificación internacional a los jefes de control interno y para crear un centro integral de servicios de la función pública.

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