sábado julio 27 de 2024

‘Vamos a facilitarles sus vidas y sobre todo su futuro’, les dijo el Presidente Santos a los colombianos deportados desde Venezuela

29 agosto, 2015 Generales, Política

De nuevo el Presidente en Cúcuta para supervisar atención a colombianos deportados y situación fronteriza

 Cúcuta, 29 de Agosto_ RAM_  “Vamos a facilitarles su vida y sobre todo su futuro”, dijo este sábado el Presidente Juan Manuel Santos a los colombianos recientemente deportados desde Venezuela.

Al término de su visita a los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario –donde acompañó las labores humanitarias en favor de los compatriotas provenientes del vecino país– el Mandatario reiteró que todo el país acompaña ese proceso.

“Como les he dicho, no están solos. Aquí tienen a 48 millones de colombianos que los acompañan, que están detrás de ustedes, un Presidente que está pendiente de ustedes para que este retorno sea lo más grato posible”, afirmó el Presidente al dirigirse a los compatriotas presentes en los albergues instalados en la zona fronteriza.

“Toda la actividad del Gobierno, toda la actividad del Estado estará pendiente de ustedes para que ustedes tengan la oportunidad de rehacer sus vidas de la mejor forma posible”, indicó el Presidente de la República.

Acciones del Gobierno Nacional

Seguiremos con esta actitud 24 horas al día siete días a la semana, expresó el Presidente Santos en el puesto de mando unificado

En tal sentido, el Jefe del Estado informó que se acelerará el proceso de vinculación de los connacionales deportados desde Venezuela al programa de empleo y subsidios de arriendo impulsados por su administración.

Indicó que el propósito del Gobierno es “acelerar que las personas que están en los albergues salgan de los albergues y entren en el procedimiento para poder tener un empleo, poder beneficiarse del subsidio de arrendamiento y poder rehacer sus vidas donde ellos lo consideren”.

En materia de arrendamiento, explicó: “Se les va dar, como ya se ha anunciado, un subsidio de arrendamiento para que puedan irse al sitio donde quieran, si se quieren ir a sus lugares de origen les pagamos, eso es muy importante, todo el transporte”.

En ese sentido, señaló que ya se cuenta con el “procedimiento (…) de los arrendamientos”, y explicó que la manera para acceder a los mismos es “a través de unas minutas de arrendamiento que se firman con los arrendadores”.

“Ya más de 100 están proceso, más de 50 familias ya han sido trasladadas a sus lugares de origen y ese procedimiento ya está en marcha”, sostuvo

Del mismo modo, el Presidente de la República presentó un balance de las medidas que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha en materia de salud, educación y abastecimiento de combustible.

“Constatamos que los puestos de salud han venido funcionando adecuadamente. Se descubrió un caso, un caso de varicela, ese caso se llevó al hospital Jorge Cristo, allá en Villa del Rosario. Y no hay ningún caso adicional, no hay ninguna epidemia, ni ninguna emergencia en materia de salud”, sostuvo el Mandatario en relación con la situación de salud en la zona fronteriza.

En cuanto a las medidas relativas a la educación de los niños deportados, el Presidente Santos afirmó que suplir esa necesidad es una prioridad para su administración.

“Es para nosotros prioridad que los niños no se queden sin colegio. Por eso la Ministra estuvo el día de ayer aquí diciéndoles a todos los padres y madres que sus niños pueden ir al colegio que quieran, aquí en Cúcuta, en Villa del Rosario, o en cualquier ciudad de Colombia”, sostuvo.

Para finalizar, el Presidente de la República, reiteró que no hay ni habrá desabastecimiento de combustible en la zona de la frontera con Venezuela.

“Está garantizada la gasolina subsidiada para que no haya ningún tipo de escasez. Y es un mensaje que quiero dar, porque hay gente que está diciendo que se va a acabar la gasolina (…). Va a haber gasolina sin ninguna restricción para que nadie tenga que hacer ninguna cola”, puntualizó el Mandatario.

Quiero saludarlos, decirles que aquí estamos para atenderlos, que se sientan en su casa, en su hogar: Presidente Santos 

Presidente Santos visitó este sábado albergues de ciudadanos colombianos deportados de Venezuela

“Colombia es su hogar, Colombia es su casa”, dijo el Presidente de la República, Juan Manuel Santos al entregar este sábado kits de limpieza los colombianos deportados de Venezuela que son acogidos en el albergue de Bellavista, ubicado en el municipio de Villa del Rosario.

El Jefe de Estado les recordó a estos colombianos que tienen el respaldo del Gobierno y de sus compatriotas para mejorar su situación.

“Quiero saludarlos, decirles que aquí estamos para atenderlos, que se sientan en su casa, en su hogar”, afirmó el Mandatario.

De igual manera, el Presidente Santos indicó que uno de los principales objetivos  es ayudarles a estas personas a rehacer sus vidas.

“Vamos a ayudarles en todo lo que podamos; a conseguir un empleo, a rehacer sus vidas”, dijo el Mandatario.

Y durante su recorrido por el albergue y sus acompañantes constataron esto, pues la realidad que ahora vive Heriberto Aguirre, oriundo de Medellín y quien pese a estar separado de sus tres hijos por las autoridades venezolanas, hoy está feliz. Gracias al Gobierno colombiano encontró trabajo a través de la Agencia Pública de Empleo y en los próximos días estará trabajando en CIM Constructores.

El Jefe de Estado también se refirió al apoyo que se les está dando a los niños para que continúen sus clases y estén en buenas condiciones.

“Que sus niños vayan al colegio, no pierdan un solo día de colegio, a que estén en buenas condiciones y que puedan rehacer sus vidas de la mejor forma posible”, se comprometió el Mandatario.

En este sitio de atención ubicado en Villa del Rosario, muy cerca de Cúcuta y también de la frontera, recibieron los implementos de higiene personal los miembros de las familias Mórelo Bravo, López Chacón, Vélez Martínez, Navarro, Jerez, López Suárez, Méndez, Mendez Vargas y Villegas Castro.

El Presidente de la República estuvo acompañado por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Tatyana Orozco; el Gobernador de Norte de Santander, Edgar Díaz y el Alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez, entre otros.

Declaración del Presidente al término de la visita al albergue de Bellavista

Quiero saludarlos, decirles que aquí estamos para atenderlos, que se sientan en su casa, en su hogar.

Colombia es su hogar, Colombia es su casa.

Y aquí vamos a ayudarles en todo lo que podamos; a conseguir un empleo, a rehacer sus vidas, a que sus niños vayan al colegio. No pierdan un solo día de colegio, a que estén en buenas condiciones y que puedan rehacer sus vidas de la mejor forma posible.

Para eso estamos aquí para ayudarles a ustedes.

Ustedes aquí son recibidos con los brazos abiertos y con el corazón abierto.

Bienvenidos.

Share Button