miércoles julio 17 de 2024

Canciller Holguín dijo que se debe revaluar el papel de la OEA y que se estudia la conveniencia de asistir a Unasur

31 agosto, 2015 Internacionales, Política

El que perdió fue el continente. Perdió la OEA, declaró la Canciller María Ángela Holguín

 Luego de la votación en la OEA en la que Colombia no logró los 18 votos necesarios (alcanzó 17) para la realización de una reunión de cancilleres, como lo quería el gobierno Santos, para tratar el tema de la crisis con Venezuela, la canciller María Ángela Holguín afirmó que con el resultado «el que perdió fue el continente».

La diplomática se cuestionó el papel de la OEA, que en medio de una crisis como la vivida en la frontera, no aceptó una reunión de cancilleres para ponerle fin a una crisis humanitaria.

Holguín hizo un resumen de la sesión en Washington, en donde el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, exigió respeto a Venezuela por los colombianos, y destacó la importancia de que el continente haya escuchado lo que ocurre en la frontera.

“Se hizo el debate, era importante que se hiciera y que el continente lo conociera”, afirmó Holguín.

La diplomática se cuestionó el papel de la OEA, que en medio de una crisis como la vivida en la frontera, no aceptó una reunión de cancilleres para ponerle fin a una crisis humanitaria.

Con el resultado «el que perdió fue el continente», agregó Holguín en rueda de prensa, donde hizo un resumen de la sesión en Washington, en la que el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González, exigió respeto a Venezuela por los colombianos.

La Canciller de Colombia destacó la importancia de que el continente haya escuchado lo que ocurre en la frontera. “Se hizo el debate, era importante que se hiciera y que el continente lo conociera”, afirmó Holguín.

Sin embargo, a renglón seguido, puso en tela de juicio las abstenciones de algunos países que, según ella, “pregonan” el respeto por los derechos humanos. Y se refirió puntualmente a Panamá, que se abstuvo de votar.

Teniendo en cuenta que solo faltó un voto para que Colombia lograra el objetivo, la canciller afirmó que dicha determinación fue una sorpresa. Según Holguín, ese país se había manifestado del lado de Colombia, pero, al parecer, cambió de parecer tras sostener conversaciones con autoridades venezolanas.

Por otro lado, tras la decisión de la OEA, Holguín dijo que seguirán ayudando a los colombianos que han sido deportados. “Va a haber muchas denuncias de parte de organizaciones, instancias del Estado. Pero queremos es ayudarles a esas personas para resarcir esa falta de humanidad con la que las han tratado”.

La canciller aprovechó para reiterar el rechazo al “atropello” por parte de Venezuela con los colombianos que han sido deportados. “Lamentable la decisión del gobierno de Venezuela de sacar a los colombianos que viven en ese país y que han venido, unos deportados y otros por miedo”, dijo.

Share Button