jueves julio 18 de 2024

Federación de Cafeteros recibe Gran Orden al Mérito Exportador

10 septiembre, 2015 Económicas

Barranquilla, 10 de Septiembre_ RAM_  La Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC) recibió hoy La Gran Orden al Mérito Exportador durante la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Exportaciones 2015, en el marco del XXVII Congreso Nacional de Exportadores.

“El jurado calificador consideró entregarle como reconocimiento máximo fuera de concurso (…) por su amplia tradición exportadora de más de 73 años, la ayuda a la apertura de nuevos mercados, la generación de empleo, el liderazgo exportador y la creación de marca de país”, dice el acta de jurados del Premio Nacional De Exportaciones 2015, promovido por ProColombia, y la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

“La Federación (…) ha incrementado las exportaciones de cafés especiales generando un aporte económico adicional a los pequeños agricultores que lideran los cultivos del café. Además, el impacto y cohesión social que impulsa en las zonas donde se encuentra mejorando la calidad vida y la infraestructura de la región, la destacan como una empresa innovadora que aporta al incremento y sostenimiento del empleo en el país”, concluye el texto de los jurados.

 “En nombre de la Federación de Cafeteros agradezco este importante reconocimiento que nos hacen hoy, el cual resalta de manera especial la labor que por décadas ha hecho la institución siempre en busca generar de manera sostenible mayor valor para los cafeteros de Colombia”, dijo Carlos Alberto González Arboleda, Gerente Comercial, quien recibió en representación de la FNC La Gran Orden al Mérito Exportador.

Modelo exportador de la FNC le ha permitido al cafetero acceder a mercados diferenciados

Desde su creación en 1927, la FNC ha trabajado continuamente por el mejoramiento de las condiciones de vida de los caficultores colombianos, sus familias y el desarrollo social, productivo, económico, ambiental, educativo y de infraestructura en las zonas rurales cafeteras del país.

La comercialización del grano fue uno de los principales retos que se plantearon los cafeteros que crearon la Federación, que buscaban acceder a mercados directamente reduciendo sus costos de transacción y su dependencia de los intermediarios y comerciantes locales.

De esta forma la FNC se ha convertido en el actor más importante en la exportación de café del país en un mercado internacional altamente competitivo, desarrollando constantemente métodos y canales de comercialización innovadores que permitan trasladar un mayor valor al productor. Este modelo de organización le ha permitido al caficultor y garantizar la venta de su producto a precios de mercado conocidos, tener acceso a mercados diferenciados y de alto valor.

En los últimos años la FNC, trabajando en cooperación con ProColombia, ha ayudado a los productores interesados en exportar directamente su café a que accedan a los mercados internacionales y ha facilitado la relación comercial directa con el cliente final.

Tal es así, que en los últimos dos años y medio (entre 2013 y junio de 2015) se han registrado 163 nuevos exportadores, lo que significa un aumento considerable en comparación con los 126 nuevos exportadores registrados en los ochos años comprendidos entre 2005 y 2012.

Así mismo, el número de exportadores con licencia vigente también registra un crecimiento importante de 91 por ciento, al alcanzar 206 registrados a junio de 2015 frente a 108 que había registrados en 2012.

Asimismo, la Federación también provee servicios logísticos y de exportación a los caficultores que no están interesados en desarrollar este tipo de labores pero que han entablado relaciones comerciales con clientes en el exterior. De esta manera la FNC pone a disposición de los productores o empresas cafeteras toda su estructura logística y el conocimiento de exportación.

Más de 114 millones de dólares en sobreprecios por cafés sostenibles

Gracias a su estrategia de diferenciación y penetración en los mercados de alto valor en los mercados internacionales, los productores han obtenido a través de la FNC más de 114 millones de dólares en sobreprecios por la comercialización de cafés sostenibles. En la actualidad, el 40% del parque cafetero nacional, correspondiente a 378.000 hectáreas que produce bajo estándares sostenibles verificables y certificables, lo que le permite al productor contar con una mayor protección frente a la volatilidad del mercado.

Simultáneamente, la apuesta de los caficultores hacia la producción de alta calidad ha permitido que el café de Colombia sea reconocido por los consumidores de todo el mundo como un café de primer nivel, aspecto que le permite acceder a los mercados más especializados con una demanda constante de clientes que venden café 100% Colombiano.

En el campo de la innovación la FNC también presentó a consideración de este prestigioso premio su programa de Microlotes, que complementariamente con su programa de Denominaciones de Origen regional, ha permitido al grano nacional penetrar en los segmentos más sofisticados del mercado, reposicionando al café de diferentes orígenes de Colombia como un café especial, único y diferenciado.

Desde 2010, el Programa de Microlotes de la Federación ha liquidado en primas de calidad más de 1,930 millones de pesos a más de 320 productores del país y se han vendido microlotes a casi un centenar de clientes en el exterior, principalmente de Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Australia y países escandinavos, entre otros.

Esto sin tomar en cuenta las primas de calidad que generan otros cafés de valor agregado, como los sostenibles o las marcas Buencafé o Juan Valdez, que la FNC exporta cada vez más en mayor cantidad. Esta última marca además genera regalías para el Fondo Nacional del Café.

Acerca del Premio Nacional de Exportaciones 2015

La Asociación Nacional de Comercio Exterior – Analdex y ProColombia unen sus esfuerzos para entregar el Premio Nacional de Exportaciones (PNE) versión 2015, el cual tiene como objetivo destacar la competitividad, la tradición exportadora, la innovación, la viabilidad de proyectos y cooperación de las empresas exportadoras del país. Así mismo los trabajos periodísticos tanto en medios escritos como audiovisuales han contribuido al análisis de temas de especial relevancia para el sector exportador y su aporte a la economía nacional. Este reconocimiento se ha convertido en un sello de calidad y respaldo institucional para las empresas premiadas, quienes con orgullo lo incorporan en sus marcas e imagen corporativa, por el respaldo que significa y el reconocimiento nacional que ha cobrado esta distinción.

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