miércoles agosto 7 de 2024

«Colombia debe ser capaz de responder por sus fronteras sin importar las decisiones del país vecino»: MinInterior

16 septiembre, 2015 Política

Colombia debe ser capaz de responder por sus fronteras 6 - copia

  El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, atendió la citación al debate de control político de la Cámara de Representantes en donde expuso las medidas dispuestas por el Gobierno nacional  para atender la crisis que se generó tras el cierre de la frontera colombo-venezolana y la deportación de los colombianos. Estas acciones del Gobierno han permitido  facilitar el acceso a una vivienda, fomentar la generación de empleo y  promover el desarrollo económico de las regiones fronterizas.

Durante su intervención el ministro Cristo dijo que «Colombia debe ser capaz de responder por sus fronteras sin importar las decisiones del país vecino y a eso le estamos apuntando, pero también necesitamos el cambio de mentalidad de los habitantes de frontera».

Igualmente dio a conocer que a  la fecha han sido deportadas mil 579 personas, mil 98 por el Puente Simón Bolívar, 399 por Paraguachón y 82 por Puente Páez, Arauca.  Así mismo 16 mil 141 personas se registraron  como damnificadas y para atender la crisis, el Gobierno puso en funcionamiento 17 alojamientos temporales  (10 albergues y 7 hoteles),  en donde 2 mil 494 personas están  albergadas actualmente, 2 mil 499 personas han salido de estos lugares temporales y 2 mil 828 damnificados se han desplazado al interior del país con el apoyo de la Cancillería y la OIM.

«Esta crisis es la oportunidad para tener un modelo de frontera que permita independencia a Cúcuta, debemos construir un nuevo modelo generando inversiones, empleo y crecimiento», aseguró el ministro Cristo.

Una de las medidas que se están adoptando para acabar con la venta informal de la gasolina en la frontera, es el diseñó el programa de  reconversión  socio laboral y de transformación productiva para los pimpineros a través de modelos productivos, asesoría de productos, oferta financiera de productos agro, iniciativa de calzado, sector textil, confecciones y la creación de microfranquicias.

Para implementar este programa, ya fueron censados y caracterizados mil 920 pimpineros y se identificarán espacios productivos con el SENA, DPS, MinComercio, MinHacienda y MinTrabajo en los sectores de emprendimiento y productividad.

Sumado a estas acciones, el presidente Juan Manuel Santos firmó el Decreto de Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica que ha permitido tomar medidas en temas de atención social, reintegración familiar, convenios interadministrativos, definición de la situación militar y apoyo para el transporte de carbón en 40 municipios de siete departamentos fronterizos.

En los municipios cobijados por los decretos de emergencia económica se exonera del IVA, hasta el 31 de diciembre de 2015, a alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos.

Igualmente, a través del Sena, ante la demanda de empleo de  constructores se creó  un plan de contingencia especial para la capacitación  en  8 días, también se realizan cursos de belleza, soldadura, trabajo seguro en alturas y tecnologías de la información.

A través del Servicio Público de Empleo-SPE, se dispuso un plan de 200 empleos para trabajar como recolectores de café en varios municipios, las personas beneficiadas cuentan con apoyo de un salario mínimo, un subsidio de arriendo, cuota monetaria y subsidio de transporte para su núcleo familiar, así como hospedaje y alimentación para el trabajador.

El Sena también ha caracterizado personas para empleabilidad quienes reciben cursos hasta por 3 meses, periodo en el que  contarán con un apoyo de 200 mil pesos mensuales entregados por el Departamento para la Prosperidad Social- DPS.

Medidas en vivienda

  • Los municipios afectados por la crisis fronteriza podrán ser priorizados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio para recibir recursos del Fondo Nacional de Vivienda.
  • Las familias que se encuentren en el Registro Único de Damnificados (RUD) serán incluidas en el grupo de poblaciones prioritarias para obtener subsidio familiar de vivienda.
  • Se habilita a las Cajas de Compensación Familiar para que puedan asignar subsidios familiares para la adquisición de vivienda hasta por el valor de una vivienda de interés prioritario, cuando los mismos se destinen a la atención de los hogares afectados por la crisis fronteriza.
  • En cualquier parte del territorio nacional, las Cajas de Compensación Familiar podrán asignar subsidios familiares de vivienda en la modalidad de arrendamiento a los hogares afectados por la crisis fronteriza.

Medidas en empleo

  • Se utilizarán recursos de todas las cajas de compensación del país, reunidos en Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante (Fosfec), para promover el empleo de la población afectada por el cierre de la frontera.
  • Se reasignaran recursos sobrantes de los años 2013 y 2014 del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) del sector agropecuario para desarrollar actividades de promoción del empleo y mejora de las condiciones de vida de la población afectada, tanto retornada como residente en el país. Estos recursos ya están apropiados a la Unidad de Servicios Público de Empleo.

Medidas en comercio

  • Las empresas que inicien actividades económicas en los municipios cobijados por la emergencia económica no pagarán matrícula mercantil hasta el 31 de diciembre de 2016.
  • Con el fin de incentivar el turismo, durante el próximo año los hoteles, agencias de turismo, restaurantes, bares y empresas de transporte que operen en los municipios cobijados por la emergencia serán excluidos del pago de la contribución parafiscal.
  • Para facilitar la aprobación y ejecución de proyectos del Fondo Nacional del Turismo (Fontur), los municipios categoría 4, 5 y 6 cobijados con las medidas de emergencia económica no tendrán que aportar recursos de cofinanciación.
  • Se refinanciarán las deudas de arrendamiento que los usuarios de las zonas francas de Cúcuta tienen con el Ministerio de Comercio.
Share Button