La violinista Viktoria Mullova y la pianista Katia Labèque: dos grandes solistas juntas por primera vez en Colombia
A las 7:00 p.m., una hora antes del concierto, se llevará a cabo un conversatorio a cargo del experto en música clásica Ricardo Rozental. Entrada libre.
La violinista rusa Viktoria Mullova y la pianista francesa Katia Labèque son dos destacadas solistas de la escena musical. Cada una brilla con luz propia, pero desde el año 2001 conforman un extraordinario dúo que se ha presentado en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York y el Musikverein de Viena, entre muchos otros. Especialistas tanto en repertorio clásico como contemporáneo, llegan al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con un repertorio que combina obras de compositores clásicos. Único concierto: sábado 26 de septiembre a las 8:00 p.m. Entradas desde $35.000.
Viktoria Mullova es conocida por su excepcional versatilidad y su amplio repertorio que abarca la totalidad de los estilos musicales. La pianista Katia Labéque, por su parte, que forma parte de uno de los dúos de piano contemporáneos más prestigiosos del mundo junto a su hermana Marielle Labèque. Tanto Mullova como Labèque han visitado nuestro país, pero por primera vez se presenta juntas.
El programa inicia con la Sonata para violín y piano No. 35 en La Mayor de Mozart, una obra en la que el balance entre instrumentos es mucho más parejo y el violín no es un decorado elegante y exigente para el piano, sino un par entre iguales. Continúa con laSonata para violín y piano No. 1 en La menor, Op. 105 de Schumann, una obra en la que el compositor logra fundir el sonido de ambos instrumentos para crear una textura musical que algunos denominan tersa.
Luego el turno es para dos compositores contemporáneos. De Arvo Part se interpretará Frates, una de las piezas características del estilo que él mismo ha llamado Tintinabulum en latín y que podría traducirse como campanillesco. Y del japonés Toru Takemitsu la obra Distance de Fée, que hace alusión a la influencia musical que ejercieron Debussy y Messiaen sobre la obra temprana de Takemitsu. El concierto finaliza con Sonata No. 2 para violín y pianode Maurice Ravel, una obra que según el mismo compositor más que reconciliar al piano y el violín, que él consideraba incompatibles, marcó sus diferencias resaltado su independencia.
Viktoria Mullova – Violín
Desde que en 1980 cautivara la atención internacional ganando el primer premio en el concurso Sibelius de Helsinki, Viktoria Mullova no ha dejado de cosechar premios y ha actuado con las más grandes orquestas y directores mundiales, así como en los más importantes festivales internacionales. La grabación de las sonatas y partitas de Bach representan un significante hito en el viaje personal de Viktoria hacia su música.
Katia Labèque – piano
Es una de los intérpretes de piano más aclamadas de nuestro tiempo; ha obtenido admiración mundial por su extraordinario virtuosismo y su habilidad comunicativa en concierto. Siguiendo su espíritu anticonformista, Katia ha construido un repertorio ecléctico, en un rango que va desde Bach hasta el vanguardismo contemporáneo. Actualmente, Katia Labèque trabaja con el coreógrafo de Break Dance Yaman Okur y el compositor David Chalmin en el proyecto Star Cross’d Lovers para la Filarmónica de París, el cual se inspira en Romeo y Julieta.
Programa
Wolfgang Amadeus Mozart (Austria, 1756 – 1791)
Sonata para violín y piano No. 35 en La Mayor, K 526 (1787)
Robert Schumann (Alemania, 1810 – 1856)
Sonata para violín y piano No. 1 en La menor, Op. 105 (1851)
Intermedio
Arvo Pärt (Estonia, 1935)
Fratres (1977)
Toru Takemitsu (Japón, 1930 – 1996)
Distance de Fée (1951)
Maurice Ravel (Francia, 1875 – 1937)
Sonata No. 2 para violín y piano (1923 – 27)