miércoles julio 17 de 2024

Expresidentes latinoamericanos exigirán garantías para opositores venezolanos

22 septiembre, 2015 Internacionales, Política

Cesar Gaviria

 Como si el mandato lo tuvieran los expresidentes de Colombia, pues varios de ellos se encuentra realizando acciones para ‘rechazar’ los abusos cometidos por el régimen Maduro, en las últimas horas se conoció que uno de ellos, el conservador ‘nato’ Andrés Pastrana Aranago presentará un documento denominado “Declaración de Bogotá” el cual estará firmado por varios de sus homólogos, y por los exmandatarios Aznar y González, de España, con el que exigirán garantías para la oposición en Venezuela.

Según Pastrana lo que se busca es llamar la atención en el mundo “porque queremos generar conciencia sobre el tema de Venezuela y hemos logrado que muchos países se unan a esto”.

Dijo que el documento será entregado a la familia de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, detenido desde el 19 de febrero del presente año. El líder político es acusado de ser participe en la llamada ‘Operación Jericó’ que pretendía presuntamente derrocar al gobierno venezolano.

“Queremos que ese documento sea llevado en respaldo a más de 70 presos políticos que hay en Venezuela y a la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela”, señaló.

Y agregó: “Estamos hablando de la defensa de la democracia en Venezuela (…) es el primer documento después de la sentencia de Leopoldo López”.

Dijo que también se busca con la Declaración de Bogotá” “de cierta forma, es asumir el papel de la Organización de Estados Americanos referente al tema de Venezuela”.

Por Colombia la Declaración de Bogotá será firmada por Belisario Betancur, César Gaviria, Álvaro Uribe y Andrés Pastrana Arango.

En cuanto a las conclusiones de la reunión entre los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro sobre crisis fronteriza, el exmandatario afirmó que “no yo ni los colombianos quedamos contentos, estamos preocupados porque en esa reunión no pasó nada fuera del regreso de los embajadores”.

“Ahí no hay nada en concreto, hay mecanismos que ya existen y que se debieron poner en práctica”, aseveró.

Este bloque de exmandatarios se conformó desde la Cumbre de Panamá por parte de 34 expresidentes de América Latina.

Gaviria promueve cumbre de expresidentes para rechazar medidas adoptadas por Maduro 

 El expresidente César Gaviria considerado ‘la voz fuerte y radical’ desde que se desató la crisis por el cierre fronterizo con Venezuela, promueve una cumbre de expresidentes de América Latina en la que se analizará y rechazará las medidas tomadas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro. El exmandatario también señaló que estudia la posibilidad de entablar una demanda ante organismos internacionales contra el presidente de venezolano a raíz de las constantes agresiones a los connacionales alojados en Cúcuta, zona fronteriza con ese país.

Gaviria explicó que se reunirá con los expresidentes Andrés Pastrana Arango y Álvaro Uribe con el fin de liderar un bloque de exmandatarios de América Latina que no están de acuerdo con lo que está sucediendo en Venezuela y la frontera con Colombia.

A través de una misiva divulgada este martes por el expresidente César Gaviria, informó que encabeza una reunión en la que se contemplará la posibilidad de “demandar ante organismos internacionales a Nicolás Maduro, por el manejo que le ha dado a la crisis fronteriza.”

“Marcar las casas de los colombianos como lo hizo el gobierno Maduro es una abominable costumbre nazi que el presidente venezolano quiere imponer en América Latina”, señaló César Gaviria.

Según ha trascendido, Gaviria planea convocar a otros expresidente de América Latina que también esté en contra de las acciones de Maduro.

Pero este no será el único tema que abordará la Cumbre de Mandatarios, pues Gaviria pondrá sobre la mesa la tensa situación política que se vive en Venezuela, en donde denunciará la violación de los derechos humanos a sectores de la oposición venezolana.

En las últimas horas se confirmó que 34 expresidentes de América Latina y dos de España firmarán un documento exigiendo garantías para la oposición en Venezuela.

Share Button