Procuraduría abre investigación sobre red de corrupción en el Ejército Nacional
La Procuraduría General de la Nación confirmó la apertura de una investigación en torno a las denuncias sobre una red de corrupción en el Ejército Nacional, atendiendo la petición formulada por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.
Al mismo tiempo estableció que haciendo uso de su poder preferente emprendió el proceso sobre el caso “Andrómeda”, casa fachada del servicio de inteligencia del Ejército y para ello pidió a la Fiscalía General de la Nación, con carácter de urgencia, copia espejo de todas las evidencias recaudadas en el operativo realizado allí por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
Al efecto, el Ministerio Público entregó el siguiente informe:
Frente a denuncias de medios de comunicación hechas públicas en el día de ayer, la Procuraduría General de la Nación investigará presuntas conductas irregulares de altos oficiales del Ejército Nacional colombiano y posibles actos de corrupción en materia contractual al interior de esta fuerza.
Ello ante la gravedad que podrían acarrear los hechos denunciados y atendiendo las solicitudes realizadas por el Gobierno Nacional, en cabeza del señor presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón.
Igualmente, el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en ejercicio de su poder preferente y en desarrollo de sus funciones constitucionales, inició investigación de los hechos denunciados por la Revista Semana y otros medios de comunicación frente a presuntas interceptaciones ilegales por parte de unidades de inteligencia del Ejército Nacional.
El jefe del Ministerio Público ordenó solicitar a la Fiscalía General de la Nación, con carácter de urgencia, copia espejo del material probatorio recaudado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en el operativo que se realizó durante el mes de enero a una oficina encubierta del Ejército en el barrio Galerías de la ciudad de Bogotá.
Ello en busca de realizar una pronta y oportuna acción que permita encontrar la verdad sobre este episodio, que analizará si este centro estaba protegido por la Ley de Inteligencia, y definir si existe responsabilidad disciplinaria de servidores públicos en los hechos.
En días pasados, el jefe del Ministerio Público se pronunció ante las denuncias conocidas por la opinión pública, señalando que “la Procuraduría está vigilante, le corresponde investigar cualquier circunstancia que pueda afectar el deber funcional de los empleados públicos”, puntualizando que antes de tomar decisiones de carácter disciplinario, evaluará el informe que al respecto presentará la Inspección General del Ejército Nacional, el cual también será incluido en la investigación.