El general Juan Pablo Rodríguez asume como comandante de las Fuerzas Militares
Como lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos, se realizó un cambio importante en la cúpula militar y se tomó la decisión de apartar del Ejército a cuatro oficiales que, según el ministro de Defensa, no actuaron con contundencia ante los casos de corrupción en la contratación.
El ministro Juan Carlos Pinzón señaló que en reemplazo del general Leonardo Barrero, asume el general Juan Pablo Rodríguez, quien se venía desempeñando como comandante del Ejército.
El general Jaime Lasprilla llegará al comando general del Ejército y al Estado Mayor Conjunto, entrará el general Javier Flórez.
Como lo informé desde ayer vamos a actuar con absoluta firmeza contra la corrupción y a favor de las instituciones. Reitero al país mi compromiso institucional con la ética, la disciplina y la innovación. En medio de la mayor severidad y con ponderación hemos tomado las siguientes decisiones:
1. Se ha decidido que el General Leonardo Barrero pase al retiro. Este oficial sale con la certeza que no hay elementos que prueben hechos de corrupción que pongan en duda su honra y su buen nombre. Con gallardía, como él mismo lo manifestó, cometió una imprudencia utilizando expresiones inaceptables que causan daño a la institución. Todo nuestro reconocimiento y aprecio para ese gran soldado. El país conoce de su servicio a la patria.
2. En consecuencia, la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía quedará así:
· Comandante General de las FFMM: General Juan Pablo Rodríguez Barragán
· Jefe de Estado Mayor Conjunto de las FFMM: General Javier Alberto Flórez Aristizábal
· Comandante del Ejército Nacional: Mayor General Jaime Alfonso Lasprilla Villamizar
· Comandante de la Armada Nacional: Almirante Hernando Wills Vélez
· Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana: Mayor General del Aire Guillermo León León
· Director General de la Policía Nacional: General Rodolfo Palomino López
· Inspector General de las FFMM: Vicealmirante Henry John Blain Arango
3. Dado que se conoció que había personas que por sus funciones debían haber tomado medidas administrativas, gerenciales y de control respecto de lo que estaba ocurriendo, y no actuaron con la contundencia necesaria, así como personas que obtuvieron resultado inferior a lo normal en las inspecciones administrativas respectivas en los últimos meses, y dados los cambios saldrán del servicio activo los siguientes oficiales:
· Mayor General Manuel Guzmán Cardozo
· Brigadier General Fabricio Cabrera Ortiz
· Brigadier General Diego Sánchez Ruíz
· Brigadier General Jaime Reyes Bretón
4. Hoy, la comisión anunciada en el día de ayer, continuó sesionando. Esta comisión está integrada por la Viceministra para la Estrategia y Planeación, el Inspector del Ejército Nacional, el Secretario General, la Directora de Contratación y el Jefe de Control Interno del Ministerio de Defensa. Así mismo, la comisión sesionó hoy en la mañana con el Secretario General de la Contraloría General de la República, la Procuradora Delegada para la Moralidad Pública y la Procuradora Delegada para la Contratación Estatal. Esta iniciativa busca proteger la institución alrededor de los principios y valores que la soportan, pero buscan resultados contundentes frente a los casos que se analicen.
5. La información publicada al parecer es un fragmento de la información relacionada con eventuales hechos de corrupción. En tal sentido, el General Rodriguez y el General Lasprilla informarán medidas adicionales para fortalecer la transparencia, generar controles adicionales, y actuar directamente contra la corrupción en la institución. En igual sentido he instruido a los Comandantes de Fuerza y al Director General de la Policía Nacional.
6. Reitero que conformaremos una comisión externa de expertos para revisar el sistema de contratación integral en el sector.
7. Finalmente, recordarle al país que tenemos el mayor afecto, amor por estas Fuerzas Armadas que anteceden a la República y que garantizan el presente y el futuro de las instituciones en Colombia y la vigencia de los derechos y libertades de nuestros ciudadanos.
Por eso es necesario continuar trabajando sin descanso en su fortalecimiento y en su transparencia alrededor de los principios y valores que hoy hacen de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, las instituciones más queridas por los colombianos de bien.
El ministro aclaró que el resto de la cúpula se mantiene, pero que habrá salida de otros oficiales debido a su antigüedad y dado que según el protocolo militar no puede haber por debajo de la cadena de mando, oficiales más antiguos que quienes están al frente de la institución.
Cuatro oficiales que trabajaban en el área administrativa y que debían garantizar la trasparencia en las contrataciones salen ahora por no haber adoptado las medidas de control necesarias y no actuar con contundencia, anunció el ministro Pinzón.
Estos oficiales son: General Manuel Guzmán, General Fabricio Cabrera, General Diego Sánchez y el General Jaime Reyes.
Finalmente, el ministro advirtió que la comisión encargada de investigar las irregularidades seguirá adelante con las pesquisas para determinar el grado de corrupción y determinar responsabilidades directas o indirectas en el manejo del presupuesto de compras del Ejército.