Faltan por renovar 2,1 millones de licencias en todo el país
Continua la renovación de licencias en el país y aunque el trámite avanza con cierto orden las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía que le corresponde realizar la diligencia en este mes para que acudan a los Centro de Reconocimiento, pues de las cerca de 220 mil licencias que deben renovarse en el mes de febrero apenas han sido renovadas 65 mil.
La baja afluencia de conductores cuyas cédulas terminan en dos (2) y que tienen ‘turno’ durante febrero se evidencia en que de los 65 mil pases renovados, solo 18 mil corresponden a ese dígito. Además, la alerta es porque aún faltan por renovar 2,1 millones de licencias en todo el país.
Las autoridades advirtieron a los titulares de las licencias que deben renovar durante este mes, que desde el primero de marzo se van a imponer comparendos pedagógicos, en donde deberán tomar un curso y tendrán cinco días para renovar su licencia, de lo contrario, la sanción será de una multa económica de $164.266, además de la inmovilización del vehículo.
Desde hoy la Policía de Tránsito y Transporte instalará más de 200 puestos de control en todo el país para “hacer el llamado a todos los conductores que están dentro de los más de 186 mil que su licencia termina en dos (2) para que lo hagan y no lo dejen para última hora”, señaló el General Carlos Mena, director de Tránsito y Transporte.
Además, para atraer a los conductores, los Centros de Reconocimiento han dispuesto una estrategia denominada “Mejor información, no congestión” que comprende, entre otras cosas, otorgar un descuento de $5.000 en los exámenes médicos, a quienes realicen su trámite en los primeros diez días del mes que le corresponda; con el fin de incentivar y “premiar” el cumplimiento.
La Superintendencia de Puertos y Transporte “estará vigilante de los CRC a nivel nacional para asegurar que el servicio sea óptimos frente a los usuarios”, por lo que inició desde este martes recorridos de verificación en Cali, Medellín, Santa Marta, Bucaramanga y Cartagena.
La entidad adelanta actualmente 11 investigaciones a Centros de Reconocimiento, de distintos lugares del país, por presuntas irregularidades en la prestación del servicio a los conductores.
Finalmente, el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, reiteró que la cartera continúa trabajando para regular el costo de los exámenes médicos, así como en la posibilidad de que las IPS puedan practicar los mismos. Según Estupiñán, se está avanzando en esa materia, pero hay pendientes algunos ajustes en materia tecnológica y de infraestructura y personal de atención.
La Superintendencia de Puertos y Transporte ha dispuesto mecanismos de atención en donde los conductores podrán denunciar las irregularidades de los Centros de Reconocimiento.