martes julio 16 de 2024

Colombia va por tres puntos de oro ante Uruguay

Colombia mira a Uruguay4

 Montevideo, 12 de Octubre_ RAM_  La selección colombiana de Fútbol jugará este marte ante su similar de Uruguay un partido importante por sus aspiraciones a llegar al mundial de Rusia 2018. Pese a la gran ausencia de la tricolor, Jame Rodríguez, los uruguayos no contarán con sus delanteros titulares, Luis Suárez y Edinson Cavani.

El entrenador argentino, José Néstor Pékerman, se refirió en rueda de prensa al partido que jugará Colombia en el estadio Centenario, y afirmó que no va a pensar en las ausencias, pero si a respetar a los que jueguen.

“Todos los delanteros que tiene la Selección son muy importantes, pero tenemos que considerar los momentos de cada uno de ellos y esperar el momento preciso para jugar”, dijo con respecto a los delanteros que utilizará para enfrentar a la “garra charrua”, dijo Pékerman.

Por su parte, Oscar Tabárez, el entrenador de Uruguay, afirmó en tanto que “cada partido para nosotros es diferente porque le damos mucha importancia a las características del rival”, y fiel a su costumbre aseguró que “trataremos de limitar a Colombia y después buscaremos hacerle daño”.

Al ser consultado sobre si Uruguay es favorito al ser local como indicarían los números, el maestro dijo no darle importancia a las estadísticas “porque pueden romperse”, y se limitó a indicar que “va a ser un partido difícil”.

Para Tabárez, “hay que preparar el encuentro como si Colombia fuera a hacer un partido perfecto, para de esa forma evitar sorpresas”, pero además “hay que tener cuidado en las jugadas de pelotas quietas del rival”.

‘No podemos discutir las condiciones de los delanteros que tenemos’

Con Uruguay las cosas no son Faciles José Pékerman, técnico de la Selección Colombia,

José Pékerman, técnico de la Selección Colombia, habló del partido de este martes contra Uruguay.

¿Cómo llega Colombia luego del juego contra Perú?

Por supuesto que el partido previo tuvo mucho desgaste, se sintió porque el esfuerzo fue alto y en estos días hemos tratado de lograr la recuperación de todos los futbolistas. Dentro de la normalidad no hemos tenido inconvenientes, tenemos en general a los jugadores en buenas condiciones. Espero que podamos mantener, en la mayoría, a los jugadores del partido contra Perú.

¿Ha cambiado mucho el equipo?

La confianza siempre es alta porque pensamos que esta renovación se puede ir dando acompañada de los futbolistas de experiencia. La forma ideal siempre es esta situación, irla manejando, no esperar a una renovación total, si no que aquellos que estén en buenas condiciones, vigentes y con su capacidad todavía en muy buenas condiciones van ayudando a transmitirle a los nuevos lo que es la Selección.

Por su puesto que estamos hablando de un ideal y con la eliminatoria, jugando ya por los puntos, no va a ser fácil, pero tengo confianza que lo podamos ir logrando. Obviamente al ir cambiando nombres hay tener paciencia para encontrar el futbol que por momentos llegó a tener el equipo en la eliminatoria anterior, pero estamos con muchas ganas de buscar esa mejoría partido a partido y poder en el tiempo volver a consolidar un equipo como en la eliminatoria pasada.

¿Uruguay sentirá las ausencias de Luis Suárez y Édinson Cavani?

Tenemos un gran respeto por Uruguay, así no tengan algunos jugadores. Uruguay siempre ha jugado con su estilo y ha sido un equipo ganador. Los nombres a veces motivan a otros jugadores a tener un rendimiento altísimo, así que no vamos a pensar en ausencias, si no en respetar a los que jueguen, porque sabemos que el que juegue en esta selección uruguaya es porque tiene las condiciones para rendir. Ya lo han demostrado, vienen de ganar en La Paz (0-2 contra Bolivia), que siempre ha sido una plaza difícil, para todos, para Uruguay y para nosotros. Entonces se merece el respeto de nosotros.

Por nuestra parte vamos a tratar de hacer un buen partido, que podamos hacer un juego inteligente que nos permita obtener un buen resultado.

¿Puede ser el partido para Jackson Martínez y Falcao García?

Siempre manifesté que los delanteros que tiene Colombia son muy importantes y son capaces de hacer grandes partidos y hacer goles. Tenemos que considerar los momentos de cada uno, que en esta carrera del fútbol sabemos que hay altibajos, todos sabemos que se pasan de rachas buenas a rachas mala, pero lo que no podemos discutir de ninguna manera son las condiciones de estos delanteros que tenemos y que nos han dado tantas satisfacciones.

Es solo esperar el momento oportuno para que puedan jugar y veremos también las condiciones de los que han terminado y estuvieron en el partido anterior. No es cambiar por cambiar, hay que tener ese cuidado.

¿Colombia va a sentir la ausencia de James Rodríguez?

No puede pasar desapercibida, todos sabemos lo que ha hecho James (Rodríguez) en esta selección, entonces es un jugador que le ha dado mucho, pero nosotros, al igual que Uruguay, en la jornada pasada hicimos un partido para ganarle a una buena selección (Perú) y lo podemos volver a repetir.

¿Está habilitado Macnelly para el partido contra Uruguay?

Macnelly (Torres) se ha ido recuperando muy bien, todos sabemos el tipo de lesión, se ha llevado con cuidado, parece que fue una buena decisión haber esperado para que él vuelva a tomar más confianza y tener más minutos de entrenamiento. Más allá del alta médica, después viene el alta deportiva, los entrenamientos y cada día lo hemos visto mejor. Esta de alta, no tengo todavía la confirmación, pero puedo contar con él mañana (martes), sin duda.

Fredy Guarín tiene gripa, podrá jugar…

Lo de Fredy (Guarín) no es de cuidado, está en buenas condiciones.

¿Jugar bien o ganar?

Estamos polemizando mucho con el tema del juego, todos los que ven el Mundial, después nos preguntan por qué van al Mundial (risas).

Por supuesto que todos tenemos las ganas de disfrutar el juego, de poder ver lo mejor de un equipo, pero hay que convivir con la exigencia y con la lucha de ir por el resultado, sin olvidarse de lo que es la eliminatoria de Suramérica, cada partido es una incógnita, los niveles son muy parejos, los momentos de los jugadores son muy diferentes, entonces es una suma de situaciones que hacen que influyen para que se pueda lograr.

¿Qué tanto pesan las ausencias de Uruguay y de Colombia para que el estilo se conserve?

Es que no van a cambiar los estilos porque, puede cambiar el aspecto individual de un jugador, pero las ideas de los entrenadores y la forma de competir, se mantienen, sabemos lo que necesitamos y eso Uruguay lo mantiene.

Quizás la juventud de (Edwin) Cardona y sus inicios me hacen recordar a los inicios de James (Rodríguez). No se puede comparar su juego por su manera de moverse, pero en la parte técnica y en la parte conceptual del fútbol son muy parecidos. Entonces en el momento que tengamos esos jugadores, nosotros sabremos darle la importancia que tienen. Creo que el partido tendrá los mismos condimentos de siempre.

En una eliminatoria tan pareja, marcan la diferencia los proyectos que tienen continuidad…

Sí, por eso tenemos paciencia, tanto el ‘Maestro’ (Oscar Washington Tabárez), como me ha tocado a mí, porque son procesos difíciles. Sabemos lo que significa no ganar un partido, lo que es esperar a determinados jugadores, cosas que, desgraciadamente, y muchas veces con la presión de los resultados, no pueden esperar.

Sí le doy valor a una continuidad. Porque es necesario mantener ese equilibrio a favor del rendimiento de los jugadores, porque como dije antes alguien tiene que respaldar a los muchachos cuando tienen esos altibajos.

A la Selección a veces se le pide cierta identidad, que se mantenga una historia y un estilo, pero al primer partido malo de un futbolista, enseguida se está pidiendo otro. Entonces es muy difícil lograr en esa competencia, mantener ese espíritu de equipo, como lo ha tenido Colombia más allá de los altibajos y como lo ha tenido Uruguay por momentos, pero si uno lo mira en lo largo del tiempo han sido muchas más las satisfacciones que las tristezas.

El once titular

“Los jugadores todavía no lo saben, esperamos al último día para evitar cualquier contratiempo, en el caso mío lo tengo ya definido. Ya esperar a ver cómo están (los jugadores) para corroborar que los que entran están en las mejores condiciones”.

Share Button