miércoles julio 24 de 2024

Confiamos en que en el próximo Remja podamos llevarles la buena noticia de que Colombia es un país en paz: Minjusticia

16 octubre, 2015 Judiciales, Política

SANTOS-CUMBRE-MINISTROS-590x257

 Al finalizar el encuentro entre 34 delegaciones de los ministerios de justicia de América, el Ministro Yesid Reyes Alvarado presentó sus conclusiones, reunidas en cuatro ideas principales: actualizar las legislaciones de los países del hemisferio en materia de justicia, reformar la cultura de los abogados para que acepten las nuevas tecnologías como aliadas de su profesión, acercar la justicia a los ciudadanos y anticipar los conflictos.

“El crimen organizado tiene una enorme capacidad de reinventarse y así lo demuestran décadas de lucha contra las drogas. Tenemos que actualizar nuestras legislaciones ante las amenazas que enfrenta la justicia, como lo son los delitos cibernéticos”, dijo el alto funcionario.

Además, el Ministro indicó que todos los gobiernos tienen la obligación de implementar estrategias que faciliten el acceso de los ciudadanos del común a los servicios de la justicia: “Solo en la medida en que un ciudadano sienta que tiene una interacción amable, ágil y rápida con la administración de justicia, lograremos que ese ciudadano confíe nuevamente en el sistema judicial”.

En este sentido, la Ministra de Justicia de Paraguay, Sheila Abed, anunció que su país implementará el modelo de Casas de Justicia que ya suman 104 en Colombia.

“Cuando conocimos la iniciativa de Colombia con las Casas de Justicia, nos pareció un programa que podemos implementar en nuestro país porque es llevar la presencia del Estado a esos sitios donde tenemos menor presencia. La Casa de Justicia estará ubicada al norte del país, en la frontera con Brasil, un sitio donde históricamente el Estado no ha hecho presencia y existen índices de conflictividad”, indicó. “Creemos que esta será la oportunidad para que la gente reciba servicios de orientación legal, consultas en derecho de familia, derecho comercial y sobre la tenencia de la tierra, que es algo complejo en mi país”, agregó la alta funcionaria.

Al cierre de la segunda jornada de la décima Reunión de Ministros de Justicia de América (REMJA), el Ministro Reyes Alvarado se refirió a los comentarios sobre el proceso de paz hechos por algunos de sus homólogos:

“He recibido de algunos de ustedes, en público y en privado, voces de aliento por el proceso de paz en el que estamos empeñados en Colombia. Necesitamos dejarles a nuestros hijos un país mejor, con más posibilidades, un país con un futuro distinto en materia social y de justicia. Lo que se ha acordado hasta ahora es que habrá una autoridad judicial que investigue, juzgue y establezca responsabilidades por los crímenes cometidos durante y con ocasión del conflicto, y que se van a aplicar sanciones efectivas. Quedan muy pocos temas por discutir y confiamos en que en marzo de 2016 esté cerrado el proceso de paz para llevarles al próximo Remja, en Bahamas, la buena noticia de que Colombia es un país en paz”, concluyó.

Share Button