jueves julio 18 de 2024

Trabajadores afiliados a cajas de compensación crecieron en 12.8%

29 octubre, 2015 Económicas

La Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), afirmó este miércoles en su más reciente informe, que a diciembre de 2014 hay 8’197.000 trabajadores en el país que han beneficiado a su núcleo familiar con este modelo social, tomando como referencia un hogar de en promedio 3 personas. La cifra más significativa está en que según el documento, el 73% del total de favorecidos gana hasta 2 salarios mínimos.

Asimismo, la entidad indicó que con el crecimiento el año anterior de 12.8% de trabajadores colombianos afiliados a las Cajas de Compensación Familiar, 23 millones de personas –que constituyen casi la mitad de la población de Colombia- y en su mayoría de los estratos menos favorecidos, se benefician de un modelo único en el mundo, debido a que les ha permitido acceder a servicios de recreación y turismo, así como subsidios para vivienda y educación.

El presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, manifestó que “las Cajas de Compensación han cumplido una labor muy importante, pues han permitido durante más de medio siglo de actividades que este modelo social impacte de manera positiva a la clase trabajadora colombiana especialmente la de menores ingresos, con acceso e inclusión a subsidios en temas claves como la vivienda o educación. Han sido determinantes en la democratización de servicios como recreación y turismo, que por sus costos, hubiera sido difícil que las personas accedieran de otra manera”.

Las cifras del informe fueron anunciadas por Asocajas antes del inicio del XXVII Congreso Nacional de Asocajas, que se realizará en Cartagena bajo el lema de “Compromiso del Subsidio Familiar con el Campo”, y en el que se darán cita más de 500 participantes.

De igual forma, el reporte también establece la asignación de $534 mil millones en subsidios para vivienda que beneficiaron a más de 40 mil hogares. Sobre este indicador, Asocajas destaca que se han entregado $8.3 billones en los últimos 20 años, lo que ha hecho que más de 816 mil familias logren su casa propia.

En cuanto a lo que han destinado las cajas de compensación a los trabajadores como auxilio, que se hace por las personas que tienen a cargo, el balance indica que es de $25 mil en promedio cada mes, por los hijos menores de 18 años y el conyugue que dependa económicamente del afiliado. Esto, según indica el presidente de Asocajas, “se trata de lo que denominamos Cuota Monetaria, que ya beneficia a cerca de 5 millones de colombianos en todo el país, lo que sin duda representa una gran ayuda en los ingresos de los hogares para mejorar su calidad de vida”.

Share Button