Mineducación pide mayores controles sobre libros para niños
El viceministro de Educación preescolar, básica y media, Víctor Saavedra, hizo un enfático llamado a las editoriales y librerías del país «para que ejerzan mayores controles y mejores clasificaciones sobre los libros que producen y venden para nuestros niños, niñas y adolescentes».
Aunque el Ministerio no regula las editoriales ni sus publicaciones, hace un enfático llamado a quienes producen y comercializan estos textos, para que de manera responsable se ofrezcan este tipo de contenidos “que pueden incitar entre otros a tener comportamientos agresivos, que incluso pueden lesionar a los lectores con las invitaciones que pueden proponer estos textos”, dice un comunicado de la Cartera Educativa.
«El llamado también es a las familias y por supuesto a los colegios para que estén muy pendientes de las lecturas que hacen los estudiantes y del tipo de contenidos que consultan. Los adultos son los primeros responsables del actuar de los menores y por eso padres de familia y profesores deben conversar con los niños, y poner en conocimiento el daño y las prácticas irresponsables que publicaciones como estas pueden proponer» afirmó el Viceministro de Educación. (Lea también: ‘Puede advertirse sobe El Libro Troll’, pero no prohibir: director de Librería Nacional)
El Ministerio de Educación también recomienda a las familias controlar los contenidos digitales a los que acceden los menores desde sus dispositivos electrónicos, dentro y fuera de la casa, puesto que este tipo de publicaciones se pueden encontrar también por internet.
Por su parte, Felipe Ossa, director de la Librería Nacional, reconoce que este libro contiene un lenguaje procaz, pero asegura que en el momento de la venta se puede advertir sobre su contenido, más no prohibir, pues-según él- esto va en contravía de la libre expresión.
“No se puede permitir que estos grupos que presionan para sacar el libro imperen, porque hoy censuran y critican un grupo juvenil, pero mañana pueden decir, por ejemplo, que un texto de un Fernando Vallejo, que también usa un lenguaje provocativo, lo retiren del mercado o que las obras de Henry Miller se retiren…tendrían que prohibirse muchas cosas”, dice Ossa.