“La construcción de la paz necesita de la reconciliación entre los colombianos”: Humberto De La Calle
Humberto de la Calle, Jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de La Habana, destacó la importancia de la reconciliación, en una etapa de construcción de paz.
“Hay unos elementos espirituales que a la larga son los determinantes, mucho más que los programas y los presupuestos, que es la tarea de reencuentro de los colombianos al finalizar la confrontación armada”, señaló.
Durante la clausura del foro “Construcción de paz desde el sector privado colombiano”, De la Calle se refirió al papel de la sociedad organizada en el postconflicto y reiteró que el perdón es un asunto privado, pero la reconciliación si es un asunto de toda la sociedad.
“Aún sin el perdón, los rivales no necesitan decir somos amigos, y eso probablemente no va a ocurrir, pero si nos damos las caras mutuamente, si reconocemos nuestras víctimas, si sabemos qué ocurrió, cuáles son esas verdades múltiples -probablemente en Colombia no vamos a tener una narrativa unívoca sobre lo ocurrido- … pero sí tenemos que tener la capacidad, en una especie de receptáculo único, de tener todas las narrativas, y ser capaz de soportar la narrativa del otro y de reconocerse allí”.
En el Foro organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, el Consejo Internacional de Industria Sueca, NIR, y Fundación Ideas para la Paz, FIP, el jefe de la delegación enfatizó en que aclimatar la paz en Colombia va más allá de la firma de compromisos en La Habana.
“La finalidad allá en el horizonte va mucho más allá de la firma del acuerdo, y esa finalidad pasa por la reconstrucción del tejido social, que no compete sólo al Estado. La contribución de la sociedad civil organizada es determinante”.
Aseguró además, que en el post conflicto el concepto de sector privado será mucho más amplio. “El día que lleguemos al post conflicto, eso que llamamos sector privado es mucho más amplio, es allí en las comunidades donde se van a gestar los mecanismos para lograr la aplicación y puesta en marcha de lo acordado y del proceso de reconstrucción del tejido social”.