El conocimiento orientado a la generación de empleo
El ICE está dirigido a la población perteneciente a la Red Unidos, en situación de desplazamiento y vulnerable. Participantes de Guaduas, Madrid, Chipaque Fusagasugá, Silvania y Quipile, desde jóvenes hasta adultos mayores, recibieron su diploma.
Participantes de Guaduas, Madrid, Chipaque Fusagasugá, Silvania y Quipile en el programa Incentivo a la Capacitación para la Empleabilidad (ICE) en Cundinamarca recibieron su grado en el Salón Gobernadores de la sede administrativa departamental con la presencia del Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y del director General del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gabriel Vallejo, entre otras personalidades.
“Este es un proyecto de vital importancia, pues busca generar emprendimiento y oportunidades de empleo todo con el objetivo final de mejorar la calidad de vida. Espero que apliquen los conocimientos que han adquirido. El concepto que quisiéramos que los jóvenes interiorizaran es que deben capacitarse con el propósito de ser empleadores y no empleados”, afirmó el gobernador Cruz, durante su intervención.
El mandatario aprovechó para invitar a quienes recibieron su título para continuar preparándose mediante algún programa técnico u incluso universitario y no quedarse sólo con esta capacitación. “Con la mentalidad del día a día no salimos adelante. Los invito a dejar el egoísmo y en pensar en sumar esfuerzos. Es más fácil montar una empresa entre muchas personas. Ustedes son un contingente privilegiado porque están dando los primeros pasos en el conocimiento orientado en la generación de empleo”.
Por su parte, Gabriel Vallejo, Director General del DPS agradeció el compromiso del gobernador Cruz con los programas como el ICE y dijo que lo más importante es que los municipios cundinamarqueses tienen una perspectiva positiva hacia el futuro. “Lo que ustedes representan es un ejemplo para la sociedad y necesitamos que le digan a la gente que hay una forma diferente de ver la vida a pesar de las tragedias mayores o menores que todos hemos tenido. Salir adelante es decisión de cada cual”, les dijo a los graduandos.
Vale mencionar que el Incentivo a la Capacitación para el empleo -ICE-, es un componente del Programa Generación de Ingresos y Empleabilidad de DPS, orientado a la población perteneciente a la Red Unidos, en situación de desplazamiento y vulnerable, que busca mediante la generación de alianzas público-privadas, identificar los requerimientos de formación a la medida a partir de la demanda en territorio para la generación de nuevos empleos. Lo anterior, facilitando la permanencia en el proceso de capacitación mediante un incentivo económico que es otorgado durante el proceso, con el objetivo final de mejorar sus condiciones de empleabilidad.