martes noviembre 26 de 2024

Senado aprobó el plebiscito por la paz

02 diciembre, 2015 Política

Plenaria del Senado031115

 La plenaria del Senado de la República aprobó luego de más de 5 horas de discusión los artículos que dan vida al plebiscito que permitirá a los colombianos aprobar o rechazar los acuerdos a los que llegue el Gobierno de Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc para lograr la paz.

Dentro de lo que se aprobó, está el polémico umbral del 13 por ciento, lo que equivale a decir que plebiscitico tendrán que votar a favor de este más 4’300.000 colombianos.

También quedó aprobado que los colombianos que vivan en el exterior podrán votar como lo hacen cuando se elige Presidente.

Luego de más de cinco horas de votación, la plenaria del Senado terminó de aprobar el proyecto de ley que regula un plebiscito como manera de refrendar los acuerdos de La Habana que firmen el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Dentro de las novedades que se aprobaron están las garantías para quienes quieran hacer campaña por el ‘sí’ y por el ‘no’ y que los colombianos residentes en el exterior también puedan participar en este plebiscito, especialmente.

También se aprobó una propuesta del senador del Centro Democrático, Iván Duque, según la cual durante los 30 días que duraría la divulgación masiva de los acuerdos, los servidores públicos no podrán pautar en los medios en publicidad estatal.

Se logró así que la plenaria del Senado discutiera y votara el proyecto de ley que regula un plebiscito que daría el respaldo ciudadano al proceso de paz.

La jornada de este miércoles estuvo caldeada y los debates intensos, sobre todo durante la discusión de la propuesta para que el plebiscito por la paz quedara sin umbral, hecha por la senadora Viviane Morales.

En uno de los corredores del Senado, Roy Barreras, del partido de ‘La U’, y Ernesto Macías, del opositor Centro Democrático, al parecer debatían sobre el tema y la polémica entre ellos se elevó de temperatura, al punto de que el senador Horacio Serpa tuvo que separarlos para que el incidente no pasara a mayores.

El tema del umbral fue, justamente, el de mayor controversia este miércoles. Si bien la propuesta de Morales fue apoyada por el senador Horacio Serpa, codirector del Partido Liberal, y por Alexander López, del Polo, fue derrotada por 59 votos en contra y 23 a favor.

El expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo del Centro Democrático, dijo que su partido «no ha definido» si estará «por el ‘no’ o por la abstención», pero de cierto modo defendió que se mantuviera el umbral afirmando que el derecho a la abstención tiene que tener consecuencias jurídicas. «Si lo único que se permite es el sí o el no, en ese momento se viola la jurisprudencia que dice que la abstención activa es válida», argumentó.

Mañana jueves la iniciativa pasará a la Cámara de Representantes donde tendrá su último debate.

«Senado reiteró su confianza en el liderazgo del Presidente Santos en el proceso de paz»: MinInterior

 La plenaria del Senado aprobó el proyecto de  ley estatutaria  que tiene como objetivo establecer el plebiscito para la paz como el mecanismo para que los colombianos refrenden el Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado.

«Con el concepto de cambiar el umbral de participación por un umbral de decisión vamos a estimular la participación ciudadana y a inaugurar la democracia participativa. Estamos seguros que participarán más de los 4 millones 396 mil  colombianos que establece este proyecto», dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Así mismo reiteró que «con esta aprobación del plebiscito en el Senado se ratifica el compromiso del Presidente Santos de permitir a los colombianos votar por los acuerdos de paz  y se demuestra una vez más la confianza en el liderazgo del Presidente  en las negociaciones».

Según lo aprobó la plenaria del Senado, los colombianos en el exterior podrán votar a través de los consulados y el Gobierno nacional garantizará la publicidad del acuerdo final en el exterior.

Todas las campañas cívicas o de partidos políticos por el sí y por el no tendrán igualdad de derechos, deberes y garantías.

Con el 13 por ciento del censo electoral vigente votando por el si, y superando los votos por el no, será aprobado el acuerdo final para la terminación del conflicto armado. Igualmente, el presidente deberá informar al Congreso la fecha en la que se llevará a cabo el plebiscito, esta no podrá ser anterior a un mes ni posterior a cuatro meses contados a partir de la fecha en que el Congreso reciba el informe del Presidente.

El Congreso deberá pronunciarse en un término máximo de un mes. Un pronunciamiento negativo requerirá mayoría simple de los miembros de la respectiva Cámara. Si dentro del  mes siguiente a la fecha en la que el Presidente de la República informe su decisión de realizar el Plebiscito por la paz ninguna de las dos Cámaras manifiesta  su rechazo, el Presidente podrá convocarlo.

La decisión aprobada a través del plebiscito tendrá un carácter vinculante para  efectos del desarrollo constitucional y legal del acuerdo.

Así mismo se garantiza la  adecuada divulgación  del acuerdo final  por parte  del Gobierno a través de medios  radiales, prensa escrita, tv, redes sociales,  mínimo  30 días antes de la votación del plebiscito.

Durante la campaña por cualquier intención de voto se suspende la publicidad  estatal a excepción de las relacionadas  con atención de emergencias y necesidad social.

Share Button