La Universidad de Los Andes llega a la Región Caribe de la mano de Serena del Mar
Serena del Mar, el proyecto urbanístico más importante de la región Caribe, será el encargado de darle la bienvenida a la Universidad de los Andes, que abre por primera vez una sede satelital a través de su Facultad de Administración.
Con una fuerte convicción de contribuir al desarrollo económico y social del país, inicia el desarrollo del Edificio Universidad de Los Andes, Facultad De Administración, en Serena del Mar. Es la primera vez, que dicha institución educativa se extiende con una infraestructura propia por fuera de la capital colombiana y llega a la región Caribe con el objetivo principal de fortalecer su presencia, y contribuir a la formación de las competencias de la fuerza laboral a través de programas de educación continuada, dirigidos a profesionales nacionales e internacionales.
La Universidad y la Facultad han entendido la relevancia estratégica de la región, por eso han decidido llevar su oferta académica a Serena del Mar con programas que responden a las necesidades de la población, con los más altos estándares de calidad. Serena del Mar está situada en la zona norte de Cartagena en la vía hacia Barranquilla y Santa Marta, constituyéndose como un punto neurálgico para la interconexión entre las ciudades de la región. “Desde su fundación, la Universidad, ha tenido el espíritu de ser una institución de carácter nacional, hoy esto se materializa. Nuestro propósito es consolidar, a través de la cooperación, vínculos con las regiones por medio de actividades de formación e investigación, para contribuir y acercarnos al país. Llegamos para comprometernos directa y expresamente con el futuro de la costa caribe, proceso en el cual, estamos convencidos, nos beneficiaremos como institución, sin duda crearemos redes, conexiones, aparecerán oportunidades y retos, tendremos a nuestros estudiantes yendo a Cartagena y a muchos caribeños viniendo a Bogotá”. Señala Pablo Navas, Rector de la Universidad de los Andes.
“Hoy le damos la bienvenida a la Universidad de los Andes, y a la vez resaltamos la importancia de la educación en el desarrollo de Serena del Mar. Para nosotros, la educación es imprescindible en el desarrollo humano. La educación transforma vidas y abre las puertas del bienestar y el progreso de los individuos y de la comunidad. De ahí, que desde hace una década a través del trabajo que hemos venido impulsando con la Fundación Carlos y Sonia Haime y la Fundación Serena del Mar, se han desarrollado programas sociales y multigeneracionales enfocados en la educación. Con ese recorrido estamos desarrollando en Serena del Mar una solución integral de la más alta calidad que empiece en la Primera Infancia, pase por la Escuela Primaria y Secundaria y lleve a la Universidad con el Pregrado, el Postgrado y la Educación Continuada. Que reciba personas de todos los estratos socio económicos, que integre y consolide alianzas suficientes y robustas que permitan a las instituciones recibir a quienes requieren financiación y becas. Estamos convencidos de que la oferta puede ser pública o privada pero de puertas abiertas a todo aquel que quiera desarrollarse”. Compartió Daniel Haime, CEO de Novus Civitas.
La novedosa obra arquitectónica en la cual se ubicará la prestigiosa institución, está dirigida por el reconocido arquitecto Brandon Haw, Presidente y CEO de Brandon Haw Arquitecture LLP. La obra inicia oficialmente mañana 4 de diciembre y la Facultad inaugurará su operación en 2017. Será un ícono de la arquitectura a nivel nacional e internacional, al contar con las características de un edificio bioclimático, el cual estará sustentado a partir del aprovechamiento de los vientos y la luz solar. “Esta es una de las principales razones que nos llevó a escoger a Serena del Mar para abrir nuestra primera sede satelital. Es diferenciador como proyecto urbanístico referente a nivel nacional y mundial por su minuciosa planificación, y se encuentra alineado a los pilares y estándares de calidad que impartimos en la facultad”, señaló Eric Rodriguez, Decano de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes.
Adicionalmente se ha contemplado una importante inversión en infraestructura tecnológica, con el fin de facilitar la comunicación a distancia con aquellos alumnos y profesores que se encuentren en otras ciudades del país y el mundo.
Referente a la oferta académica se ha establecido el desarrollo de este proyecto en dos fases, la primera en la que se impartirán cursos de educación continuada para profesionales locales, nacionales e internacionales. Se estima que se realizarán 7 cursos anuales enfocados a las necesidades de la región. En una segunda fase, se planea establecer programas de especialización. El Decano Eric Rodríguez manifestó que, “más allá de la oferta académica, la escuela de administración llega con el objetivo de forjar alianzas con las otras facultades de Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, y otras ciudades vecinas, y crear un centro de pensamiento en función de la región Caribe y sus necesidades. Más que formación, llegamos a ofrecer acompañamiento y desarrollo para los empresarios y la fuerza laboral de la zona Caribe de Colombia y Latinoamérica”.
Por su parte Rafael Simón Del Castillo, Presidente de Novus Civitas, firma gestora de Serena del Mar comentó que, “es un honor poder seguir presentando a Colombia los avances y la forma en que se construye Serena de Mar. Un proyecto de la más alta envergadura que inició siendo un sueño en beneficio de la sociedad, y hoy se constituye como una realidad, gracias a la vinculación de aliados como la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, que como nosotros están convencidos de querer ofrecer espacios para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos”.
Sobre Serena del Mar:
Serena del Mar es un proyecto urbanístico que se empezó a construir en el 2015 con el fin de establecer una nueva ciudad al norte de Cartagena de Indias, en el kilómetro 6 de la Vía al Mar 90A. El proyecto incluirá un centro hospitalario, centros educativos y de recreación, vivienda para todos los estratos sociales, oferta hotelera, comercio y una terminal de transporte, los cuales garantizarán a sus habitantes, visitantes e inversionistas, seguridad, salud, educación y la infraestructura necesaria para la vida cotidiana.
Sobre la Universidad De Los Andes:
Fundada el 16 de noviembre de 1948 por un grupo de jóvenes liderado por Mario Laserna Pinzón, la Universidad de los Andes fue la primera institución de educación superior privada en Colombia de carácter laico e independiente de los partidos políticos. Actualmente cuenta con 33 programas de pregrado, 51 de maestría, 15 de doctorado y 31 de especialización que constituyen una oferta académica regida bajo los más altos estándares de calidad.
Sobre la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes:
La Facultad de Administración fue fundada en 1972. Es reconocida entre las mejores escuelas de negocio de América Latina, su excelencia y altos estándares de calidad le han permitido obtener importantes reconocimientos en educación.
En el ámbito nacional, el programa de pregrado cuenta con la máxima acreditación de alta calidad de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). En el internacional, la Facultad es la única en Colombia que ha obtenido las acreditaciones AACSB, EQUIS y AMBA, lo que le permite formar parte del 1% de las escuelas de administración en el mundo con la Triple Corona, máximo reconocimiento que se puede obtener en su género.
La Facultad es miembro de las más prestigiosas redes mundiales de escuelas de administración: AACSB, EFMD, CLADEA, BALAS, UNICON, GBSN, Executive MBA Council, NIBES, PRME y AMBA. De igual manera, goza de numerosas alianzas y proyectos internacionales que enriquecen su actividad académica.
Brandon Haw
Brandon Haw es el Presidente y CEO de Brandon Haw Arquitecture LLP, un estudio de arquitectura, planificación y diseño con sede en Nueva York. Es egresado de la Escuela Bartlett de Arquitectura y Urbanismo de Londres; posteriormente recibió su Maestría en Arquitectura de la Universidad de Princeton en Estados Unidos. Durante 26 años, trabajó en Londres en la oficina de Lord Norman Foster, donde se convirtió en Director y Socio Principal, responsable de numerosos proyectos internacionales de alto perfil que van desde iniciativas de planificación maestra hasta la construcción de edificaciones que integran las principales sedes corporativas mundiales como la sede principal de Commerzbank en Frankfurt, la sede principal de HSBC en Londres, el complejo del World Trade Center en Nueva York; la Torre Hearst en Nueva York y el proyecto residencial Faena House en Miami entre muchos otros. En 2010 se trasladó de nuevo a Estados Unidos para construir las oficinas de Foster and Partners en Nueva York antes de establecer su propio estudio de diseño en 2014.
Ha participado como conferencista en numerosos congresos y foros internacionales sobre el urbanismo en países como Brasil, India, Argentina, México, Chile, Colombia y los Estados Unidos.