viernes enero 10 de 2025

61 colegios privados habilitados para contratar con el Distrito en 2016

18 diciembre, 2015 Educación

Estudiantes 18

Estas instituciones educativas hacen parte de la lista del Banco de Oferentes de la Secretaría de Educación del Distrito y fueron seleccionadas luego de cumplir las distintas condiciones jurídicas, pedagógicas, de infraestructura y resultados de calidad que establece del Decreto 1851 del 16 de septiembre de 2015 expedido por Gobierno Nacional.

El reto en este proceso para seleccionar la lista del Banco de Oferentes de la educación contratada del Distrito, estuvo enfocado en garantizar el derecho a la educación con calidad a las niñas, niños y jóvenes que viven en zonas deficitarias donde no hay suficientes cupos escolares en colegios oficiales.

De ahí que la etapa de revisión y verificación de requisitos habilitantes de los aspirantes inscritos se realizó con el acompañamiento técnico de la Universidad Nacional de Colombia.

Entre los requisitos mínimos habilitantes se encontraban, entre otros, tener como mínimo cinco (5) años de experiencia en la prestación del servicio de educación formal, tener resultado favorable en la verificación de la infraestructura física y de criterios pedagógicos y haber alcanzado puntajes superiores al percentil 20 en las áreas de lenguaje y matemáticas en las Pruebas Saber.

La Secretaría de Educación adelantará el proceso de contratación en el mes de enero, antes de iniciar el calendario escolar de 2016, con estos 61 colegios privados para que presten el servicio público educativo.

Estudiantes de colegios no seleccionados tienen garantizado cupo escolar.

Los estudiantes que venían siendo atendidos en establecimientos educativos que no fueron habilitados al no cumplir las condiciones de calidad previstas por la SED, y en consonancia con la normatividad expedida por el Ministerio de Educación Nacional, se reubicarán en los cerca de 88.194 cupos que actualmente tiene disponibles el Distrito en sus colegios oficiales.

Para tal fin, los padres de familia pueden consultar el cupo asignado a partir del lunes 21 de diciembre de 2015, y acercarse a las instituciones educativas oficiales a partir del 12 de enero de 2016 a formalizar la matrícula; en caso de no hacerlo dentro de los 5 días hábiles siguientes a esta fecha, se asumirá que no está interesado en el cupo y este podrá liberarse para asignarlo a otra solicitud.

En caso de no estar conforme con el colegio oficial asignado, podrá dirigirse desde el 21 de diciembre al 8 de enero a la Dirección Local de Educación respectiva, donde podrá solicitar la reasignación a otra institución educativa oficial con disponibilidad de cupos.

Para el caso específico de población con necesidades educativas especiales que venía siendo atendida mediante contratación del servicio educativo y cuyos colegios no quedaron habilitados, se atenderá en establecimientos educativos oficiales que cuentan con modelos pertinentes para dicha atención.

En los colegios privados que atienden población con necesidades educativas especiales y que superaron los requisitos de calidad previstos en el Banco de Oferentes o en los que no se aplican los principios de percentil de Pruebas Saber conforme a la circular No. 66 expedida por el Ministerio de Educación Nacional, se contratarán en el marco de la normatividad general de contratación pública.

En los últimos años, conforme a la normatividad nacional vigente, el Distrito ha mejorado el uso de la capacidad de sus colegios oficiales, la contratación de colegios privados con mayores condiciones de calidad y la transparencia en el manejo de la estrategia de contratación en la ciudad.

En ese sentido, se ha fortalecido la verificación de las condiciones de calidad de los colegios que participan en el proceso de conformación del Banco de Oferentes y la atención efectiva de los estudiantes, depurando los registros inconsistentes y realizando un proceso de supervisión permanente.

Share Button