Gobierno anunció incremento de 9,77 % a salario de 320.000 docentes del país
El presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto que establece un incremento salarial para los maestros del sector oficial. El incremento para 2016 será de 9.77%, lo que representa un aumento de tres puntos por encima de la inflación.
“La educación es lo que nos ayuda a tener un país más equitativo… por eso la educación es tan importante”, señaló Santos. El mandatario recordó que en Colombia la gratuidad en la educación ya es una realidad, aunque reconoció que en materia de calidad “estamos rezagados”.
Según el presidente Santos, para cumplir el acuerdo hecho con FECODE para incrementar el salario real de los profesores en 12 puntos paulatinamente hasta el 2019, el Gobierno destinó para este año un total de 14.3 billones de pesos, es decir, 1,3 billones de pesos adicionales para el pago de la nómina docente.
Mientras tanto, la ministra de Educación, Gina Parody, declaró que el “aumento al salario de los profesores, es el más alto en los últimos 10 años” y destacó el compromiso del Gobierno con la educación.
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, firmó este martes el decreto que definió el incremento salarial de los profesores y directivos docentes del sector oficial, que beneficiará a cerca de 320 mil educadores.
El decreto fue suscrito en la Casa de Nariño por el Jefe de Estado, por la Ministra de Educación, Gina Parody; y por la Directora de la Función Pública, Liliana Caballero, en un acto al que asistieron dirigentes sindicales y líderes del magisterio encabezados por Presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Luis Grubert.
En la firma del decreto el Jefe de Estado advirtió que los educadores tienen un papel determinante en la búsqueda de un país en paz, con equidad y más educado y además jugarán un papel primordial en la etapa de reconciliación.
“Lo he dicho muchas veces y el país entero así lo quiere, que queremos unos profesores bien remunerados, unos profesores bien preparados, unos profesores admirados; que todo el mundo quiera a sus profesores como en efecto sucede”, expresó.
Santos Calderón resaltó que ayer los colombianos vieron un paso trascendental en la búsqueda de la paz, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU aceptó la solicitud de Colombia y aprobó una misión de verificación a los acuerdos de paz que se abren paso en el país.
“El papel de nuestros maestros, nuestras maestras, va a ser muy importante. Se abre un capítulo de esperanza y dentro de ese capítulo los profesores serán primordiales”, precisó.
El Mandatario declaró también que “la educación es tal vez el camino más efectivo de movilidad social, es lo que realmente nos ayuda a tener un país más equitativo”.
Igualmente recordó que “en el presupuesto nacional, por primera vez, la educación tiene un presupuesto superior al presupuesto que le dedicamos, por ejemplo, a nuestras Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa, a la seguridad”.
El aumento más alto en una década
El Jefe de Estado se refirió al acuerdo con Fecode para aumentar el salario real de los profesores 12 puntos reales por encima del resto de los servidores públicos de aquí al 2019.
“Es apenas justo. Creo que es importante y es necesario”, dijo.
En este sentido explicó que el Gobierno destinó para este año un total de 14.3 billones de pesos, es decir, 1,3 billones de pesos adicionales para el pago de la nómina docente.
Consideró que dentro de la situación fiscal este aumento es un esfuerzo inmenso.
Por su parte la Ministra de Educación señaló que este aumento al salario de los profesores es el más alto en los últimos diez años.
”Hoy cruzamos una barrera histórica con un ajuste salarial que demuestra el compromiso con los profesores y con la calidad de la educación”, afirmó la Ministra Gina Parody.
La medida anunciada hoy beneficiará a los 320 mil docentes del sector oficial y cobijará a quienes están vinculados bajo los Decretos Ley 2277 de 1979, 1278 de 2002, y los etnoeducadores regidos por el Decreto 804 de 1995.
La jefa de la cartera de Educación Gina Parody destacó que por primera vez, en 20 años, los profesores recibirán este incremento en el mes de enero y no en abril o mayo como venía sucediendo en años anteriores.
“Aumento al salario de los profesores es el más alto en los últimos 10 años”, Gina Parody
Este martes, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía de la Ministra de Educación, Gina Parody, anunció, que el Gobierno Nacional definió el incremento salarial de los profesores y directivos docentes del sector oficial.
El Presidente Santos celebró que el incremento otorgado a los profesores de 9,77 por ciento para este 2016 supere el índice de inflación en tres puntos, registrándose como el aumento más alto en los últimos 10 años.
“Para lograr convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina, necesitamos profesores mejor educados, mejor remunerados y los más admirados. Hoy cruzamos una barrera histórica con un ajuste salarial que demuestra el compromiso con los profesores y con la calidad de la educación”, afirmó Gina Parody.
Quien a su vez destacó que el Gobierno está comprometido con un aumento salarial de los docentes de 12 puntos reales por encima del resto de los servidores públicos hasta el año 2019.
En este sentido explicó que el Gobierno destinó para este año un total de 14.3 billones de pesos es decir, 1,3 billones de pesos adicionales para el pago de la nómina docente.
La medida anunciada hoy beneficiará a los 320 mil docentes del sector oficial y cobijará a quienes están vinculados bajo los Decretos Ley 2277 de 1979, 1278 de 2002, y los etnoeducadores regidos por el Decreto 804 de 1995.
Parody indicó que por primera vez, en 20 años, los profesores recibirán este incremento en el mes de enero y no en abril o mayo como venía sucediendo en años anteriores.