martes julio 16 de 2024

Avanzan estudios para el sistema férreo ligero regional

14 abril, 2014 Cundinamarca

 “Se analiza pasar de la etapa preoperativa a un tema definitivo para cristalizar el sistema férreo ligero regional, el cual aliviará el tema de la movilidad en la región Cundinamarca”, dijo el Secretario de Integración Regional de Cundinamarca.

Con el propósito de  analizar los avances de las Alianzas Público Privadas (APP) mediante las cuales se adelantará el proyecto del sistema férreo ligero en sus diferentes corredores, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz  lideró una reunión con la participación del gerente del  Empresa Férrea Regional y secretario de Integración Regional, Fredy William Sánchez Mayork.

En este sentido, Sánchez Mayork, sostuvo que, entre otros temas, se revisó el proceso de entrega de los corredores férreos por parte de la Nación a la Empresa. “También se revisamos la forma de ajustar la reforma de estatutos por la vinculación de Transmilenio a la Empresa Férrea para articular nosotros el proceso regional, lo cual conlleva a tomar unas decisiones como la de revisar el plan de Acción de la Empresa”, sostuvo.

De igual manera, el alto funcionario agregó que antes del 30 de mayo las empresas Torrescamara y Cía de Obras S.A., Vossloh España S.A., entregarán a la Empresa Férrea las conclusiones generales, lo que permitirá entrar a calificar la prefactibilidad definitiva en la mesa conformada por la  ANI, con el Ministerio de Transporte, con Transmilenio y con la Empresa Ferrea. Este paso conllevará a consolidar el desarrollo del proceso licitatorio y de adjudicación del Sistema Férreo Regional. “Es decir nosotros tendríamos que adjudicar este corredor antes de final de año y quiere decir que el proyecto quedaría andando en este periodo de gobierno”, dijo.

Cabe recordar que Torrescamara y Cía de Obras S.A., Vossloh España S.A., presentaron el proyecto de Asociación Público Privada de iniciativa privada, para la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria que parte de la Estación Central de la Sabana en Bogotá y, siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril del Sur, llegaría hasta Soacha. De igual manera, para la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de una línea ferroviaria que parte de la Estación de la Sabana hasta Facatativá. Asimismo, el gobierno cundinamarqués dio a conocer que se revisó el cierre financiero de la APP de Sabana Centro, la cual se extiende de La Caro, Zipaquirá, adicionado  Nemocón, Gachancipá y Tocancipá.

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